jueves, 6 de febrero de 2020

Crear empresa en Colombia. Por un extranjero.

Cuando un extranjero quiere crear una empresa en Colombia, pregunta cuál es su tipo de empresa. La respuesta es cualquiera.No existen empresas para colombianos y para extranjeros, son las mismas.  


No tendría sentido hacerlo, además de que los países tenemos la obligación de tratar como iguales las inversiones con independencia de su país de origen, nos interesa que el capital llegue al país, que genere riqueza y empleo. 


En este aspecto estamos creciendo. En el 2019 la IED ( inversión extranjera directa) en Colombia alcanzó los US$10.366 millones, récord desde el 2015, según cifras del Banco de la República, entidad en la que se consolidan las declaraciones de cambio que llenan las empresa en el país. 



La cifra de Inversión extranjera directa se toma de la información que proveen las empresas para hacer el cambio de divisas cuando estas llegan a sus cuentas en Colombia.  En dicho documento cada empresa explica la razón del giro y cual es su destino. En este rubro se inscriben tanto el capital para la constitución de empresas  como en la compra de bienes sobre bienes inmueble. 


Así mismos las remesas aumentaron, los giros de los colombianos que viven en el exterior registraron un máximo histórico y llegaron a los US$8.247 millones. Lo que supone un incremento del año 2018 del 17.22% 


Lea aquí crear empresa en Colombia 


Los extranjeros  pueden crear empresa en Colombia en tanto el país tiene una normatividad simple que no supone el requisito de visas, capital mínimo  ni la presencia de un socio extranjero. Para crear una empresa un extranjero , tal como un Colombiano solo necesita su documento de identificación.



Los problemas asociados a la gestión de estas compañías, se mantienen pues en el país, el reto está en la gestión no en la creación 


Si tiene cualquier duda respecto a cualquier tema relacionado con crear empresa en Colombia, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/ Nuestro blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/