lunes, 20 de enero de 2020

Impuesto a la riqueza, Para empresas.

Solo 3 países cobrar impuesto a la riqueza .



El tema está de moda, porque en estados unidos, la cuna de las riquezas, no se cobra dicho impuesto. Somos Leyenda, 


Candidatos demócratas como Elizabeth Warren o Bernie Sanders proponen la imposición del impuesto a la riqueza con el argumento de siempre, el argumento de los impuestos en general, disminuir la desigualdad que existe en el país. 


Los países se dividen entre quienes promueven dicha iniciativa y quienes la retiran. En Latinoamérica solo Colombia, Uruguay y Argentina cuentan con dicho impuesto



En nuestra región somos entonces los s los únicos lo que es conflictivo porque beneficia  la fuga de capitales, de Colombia a Ecuador o de Colombia a Perú con quien tenemos una competencia más que evidente por inversión y capital en general. 


La crítica principal es que es un impuesto muy cercano al impuesto de renta. Son hermanos. 


Mientras  que el patrimonio grava los activos, la riqueza acumulada de las personas, la renta se cobra sobre los ingresos. El problema está en países como Colombia, en los que si  la persona no genera un ingresos se establece una renta presuntiva sobre su patrimonio. Es decir por ambos  lados vemos la riqueza acumulada y eso se ve mal. 


Una crítica más a este impuesto. Recauda poco. 


Impuesto a la riqueza en Latinoamérica

Recaudación como porcentaje del PIB
País
Recaudación
Uruguay
1
Colombia
0,4
Argentina
0,2
Feutne: Cepal (2017)

Vale la pena entonces mandar un mensaje a las riquezas, que acá las miramos muchos, si el recaudo es poco. Es un impuesto popular porque siempre cobrar a los más ricos suena bien. 


Pero ese bueno sonido parece no vale mucho la pena 




Si tiene cualquier duda respecto a cualquier tema relacionado con crear empresa en Colombia, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/ Nuestro blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/