Un emprendedor es por definición alguien que conoce muy bien su empresa, pero muy poco su propia contabilidad, el cierre del año es el momento propicio para conocerla o por lo menos interesarse en ella.
7 COSAS
QUE DEBE HACER O NO HACER ANTES DEL 31
DE DICIEMBRE.
1) Legalizar
los gastos. Es
común que durante el año se hagan una gran cantidad de anticipos a proveedores y
por no contarse con las facturas soportes, no pueden incluirlos como un gasto
deducible, esto quiere decir que su empresas terminará con más impuestos que el
que tiene el negocio en realidad. Verifique anticipos y solicite las facturas.
2) ¿Es el momento
adecuado para comprar o para vender?. Diciembre es un mes muy activo en las Notarias,
en tanto muchas personas pretender salir de sus activos antes de terminar el
año, ya que el impuesto de renta se paga
de acuerdo a los balances del 31 de Diciembre. Si es para vender, planee el
ingreso que va a recibir y sus consecuencias tributarias.
3) Cobrar
cartera. A la
DIAN no le importa quién tiene su dinero, siempre que se haya facturado deberá
pagar por su ingreso, lo triste es que además de tener que adelantar el IVA por su cartera tendrá que financiar el
impuesto respectivo.
4) Deudas
de los socios con la sociedad. A los emprendedores les
encanta anticiparse utilidades, de tal manera
que en el activo de la sociedad figuran muchas cuentas de los socios con
ésta. Estas obligaciones generan un interés presunto que afecta los ingresos y
que los contadores suelen olvidar.
5) Liquidación de nomina. El
cambio de año supone revisar que se hayan adoptado las medidas necesarias para
que la provisión de nomina sea la correcta, es decir, se haya dispuesto del
dinero suficiente para vacaciones, cesantías y liquidaciones en los casos de
los contratos a término definido que finalizan con el año.
6) Cambio de contabilidad. Nadie
debe cambiar de contabilidad antes de terminar el año, pues ningún contador se
anima a tomar y certificar unos balances sobre los que no
tienen ningún conocimiento. Si va a cambiar
de servicio o de persona, tenga en cuenta que el anterior entregue una
proyección de la declaración de renta y deje suficientes copias de los balances
firmados pues después, pueden ser
prácticamente imposible encontrarlo.
7) Capital
de la compañía. El
final del año no es el momento propicio para hacer un aumento de capital. Al ingresar o inyectar más dinero a la
compañía, aumentan los bancos en el balance, y con ello los activos totales,
sobre los que se paga más cara la renovación de matrícula mercantil.
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