jueves, 12 de diciembre de 2019

NUEVO IMPUESTO COMPRAS POR INTERNET


Las reformas tributarias en discusión son una fuente inagotable de noticias.  Al ser su contenido económico, son interesantes para mucha gente y muchas empresas, pero también las reformas tributarias ponen nerviosas a muchas industrias. 


El texto de la reforma tributaria que actualmente se discute en el congreso y que ya se encuentra en discusión en las comisiones conjuntas, incluye un impuesto adicional que solo se aplica a las compras que se hagan de productos por internet, realizadas por empresas no domiciliadas en el país. 


La razón que explica la imposición de este impuesto es que muchas de las empresas por las que se compran productos no tienen domicilio en el país, al ser extranjeras no generan ingreso alguno por concepto de renta, es decir, están teniendo utilidades en el país por el que no reportan ningún tipo de beneficio al Estado. 



El problema se da sobre todo en portales como Amazon, Aliexpress, Mercado Libre, en los cuales a pesar de que la compra se hace en Colombia  y la mercancía se mueve también al país a través de diferentes servicios de mensajería, son ventas sobre las cuales no están pagando impuesto de renta en Colombia. 


Se trata de un impuesto al consumo sobre la totalidad de la compra,  con una tarifa especial del 4% que empezará a regir desde el año 2020 y que en estimación de la Dian puede generar un recaudo cercano a los 225 mil Millones de pesos anuales. 


El impuesto tiene como fin grabar los ingresos de las empresas que venden productos, -no servicios-, no se aplicará a empresa que tengan sus ingresos en Colombia. 




Si tiene cualquier duda o cualquier tema relacionado con crear empresa en Colombia, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com Nuestra página web./ Nuestro blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/