miércoles, 16 de diciembre de 2020

Aumento de impuestos en 2021 es casi inminente: según Fedesarrollo cómo sería la reforma tributaria ideal

El problema de vivir en déficit es que siempre necesitamos más ingresos y por cuenta de los efectos negativos de la pandemia, de las amplias necesidades del país,  se habla sobre  cómo debe ser la nueva reforma tributaria que afrontaría el país. 


Los impuestos para las personas y los impuestos para las empresas  en Colombia van a verse afectados .


El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, entregó claves en la emisora Blu Radio, de la nueva reforma tributaria que comenzará a discutirse a principios del próximo año.


El hecho positivo es que las empresas de calificación han venido presentando un grado de inversión que se ha mantenido para la deuda pública en las últimas semanas,


EL negativo es que “La deuda pública este año pasó del 50% del PIB al 65% es decir 150 billones de pesos adicionales en un año”, indicó el director ejecutivo de Fedesarrollo.



Tres pilares de Fedesarrollo para la reforma tributaria


Los objetivos de la reforma tributaria es generar mayor recaudación, el tema central es el cómo y en posición de Fedesarrollo debe girar en torno a tres pilares


Ingreso. El primero es “aumentar los impuestos, la magnitud del hueco es tan grande que es algo que nadie quiere escuchar y es algo que se tiene que hacer.


Gasto. El segundo pilar es por el asunto del gasto, se debe mejorar, focalizar mejor el gasto social, recortar gastos innecesarios.


Metas de déficit. “El siguiente año cuando se retome la ley de reglas fiscales, y las metas que obliga la ley, el próximo año algunas metas tendrán que rebajarse. indicó el directivo.



Lo que dice el gobierno ante el inicio del proyecto de reforma tributaria


El ministro de hacienda Alberto Carrasquilla reafirmó en una entrevista para la emisora Blue Radio el 7 de diciembre de 2020 que el primer trimestre del próximo año 2021 se presentará al congreso una reforma tributaria que modificará tanto los impuestos para las personas como los impuestos para las empresas en Colombia .Ya se está trabajando en un documento definitivo del proyecto reiteró el ministro, y defendió los puntos que necesitan más recursos para diferentes planes del Gobierno.



Expresó que  las razones que llevaron a tomar esta decisión se fundamentan principalmente en  la pandemia que generó un doble efecto en las cuentas del país desencadenante de un mayor endeudamiento 


Leer más sobre Crear empresa en Colombia 


Un menor recaudo  frente a los años anteriores y un gran número de gastos no previstos para atender la crisis, dejó el país en una pésima situación fiscal. 

La deuda supone al país la conversación, compleja pero inminente, de cómo asegurar el dinero suficiente para  atender su cumplimiento oportuno, y la cercanía de las próximas elecciones presidenciales  determinan la necesidad de afrontar anticipadamente dicha decisión. 


El ministro  referenció que los expertos están revisando los incentivos que deberían eliminarse,  y las características de la próxima reforma 



Tomado de:

https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/14/aumento-de-impuestos-en-2021-es-casi-inminente-claves-sobre-como-seria-la-reforma-tributaria-ideal-para-fedesarrollo/


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/