jueves, 27 de enero de 2022

DIAN en Colombia fiscalizará operaciones con criptomonedas

De acuerdo a lo indicado por la entidad esta medida tiene como fin ayuda en la lucha de evasión fiscal, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La DIAN reafirmó que se iniciarán acciones para garantizar el control fiscal sobre operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas en Colombia. De acuerdo a lo indicado con la entidad, es con el fin de ayudar en la lucha contra la evasión fiscal, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.


La decisión se dio a conocer este 28 de enero, mediante comunicado de la DIAN, en el que señala que “estas acciones obedecen al convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), firmado entre Colombia y Finlandia, para confirmar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en operaciones con criptomonedas.”


“Estas acciones pretenden establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos que en el Impuesto Sobre la Renta y Complementarios no registraron los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas o los registraron de manera inexacta” sigue diciendo el texto.


“Al respecto, la DIAN ha expedido oficios relacionados con el manejo fiscal y correcta declaración de los criptoactivos”, indica la comunidad oficial de la entidad.


Colombia es un país que se ha destacado como uno de los mercados de la región latinoamericana, con mayor adopción de los activos digitales.


Existen más de 687 sitios en el país donde se pueden cancelar productos y servicios con criptomonedas, en especial bitcoin, y la cifra continúa aumentando, de igual manera las transacciones en ese criptoactivo, que en 2020 llegaron a US$147 millones, según cifras publicadas por la revista Portafolio.


Según el presidente de la Asociación Colombiana Fintech, Erik Rincón, en el país se negocian hasta $70.000 millones en criptoactivos al mes, de los cuales la mayoría son en bitcoin.


Leer más de impuestos en Colombia


La Dian sostuvo que “el convenio entre ambas autoridades es para un cooperación, con el fin de asegurar el cumpliemiento de las obligaciones tributarias en operaciones con criptomonedas hechas en el país, que facilitan el avance y la innovación en acciones de fiscalización tributaria que se ajusta a las nuevas dinámicas”, dice el comunicado.


Esta noticia llega cinco días después, que la entidad indicará a dos personas de irregularidades al declarar sus impuestos en 2019, ya que no hicieron mención a transacciones con criptomonedas realizadas a través de LocalBitcoins. 


De acuerdo al DiarioBitcoin, las personas  tuvieron que “comprometerse al pago de multas por operaciones comerciales con criptomonedas realizadas en 2019, las cuales no fueron debidamente reportadas en la declaración del impuesto sobre la renta para el año correspondiente”.


“Las notificaciones corresponden con los casos de dos personas del departamento de Santander. Las cuáles tenían como objetivo, demostrar las posibles inexactitudes en la declaración de impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2019 por operaciones hechas con criptomonedas”, informa la investigación del DiarioBitcoin. 


Las dos personas son  advertidas sobre ciertas inconsistencias existentes en cuanto al reporte hecho para ese año y se les detalla la cantidad de operaciones comerciales realizadas y un cálculo aproximado de los movimientos del capital asociados en su equivalente a pesos colombianos.


Se les hace un llamado a los investigados a “constatar las inconsistencias y hacer las correcciones aplicables según sea el caso en las declaraciones correspondientes de acuerdo a lo establecido por el artículo 644 del Estatuto Tributario Nacional”.


La DIAN les advierte del pago de multas respectivas, luego de estudiar y analizar toda la información asociada a las negociaciones con bitcoin.


Las multas oscilan entre el 10% y 20% “del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, depende del caso, que se realice entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquella,”, termina el informe de aviso de la DIAN a estas dos personas. 


Fuente: Infoabe


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/