sábado, 29 de enero de 2022

La DIAN comunica que las criptomonedas entrarán en la declaración de renta

El mundo de las criptomonedas es cada día más amplio; ahí bancos que ya las admiten, aplicaciones que permiten el envío de éstas, incluso, la inversión en estas criptodivisas batió récord el año pasado. Aunque estas monedas virtuales ya son una realidad, en Colombia aún no existen regulaciones de estas.

Ante el aumento de criptomonedas, la DIAN, difundió un comunicado hace algunos días donde anuncian que se iniciará la fiscalización de divisas. Si eres contribuyente de impuestos y en la actualidad realizan las operaciones con criptomonedas, tendrán que reportar los ingresos que proceden de estas operaciones.


La DIAN decidió tomar esta nueva acción porque han evidenciado que existen personas que evaden sus responsabilidades tributarias al ser inexactos o no reportar sus ingresos. Indican que, esto se estaría presentando principalmente en aquellos contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. 


Leer más de impuestos en Colombia


“Se han expedido oficios vinculados con el manejo fiscal y correcta declaración de los criptoactivos. La labores adelantadas por la DIAN respecto de estas operaciones son parte de los mecanismos para la lucha en contra la evasión fiscal y de otros mecanismos legales de lucha y control en contra del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”. indicó la entidad.


Esta nueva determinación es parte de la lucha en contra de la evasión fiscal, del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Esto se hace con el fin de darle relevancia al convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para la información en temas tributarios entre Colombia y Finlandia.


Ambos países en este convenio, se aliaron para asegurarse de que cumplan las obligaciones tributarias en las operaciones realizadas por medio de criptomonedas en los dos territorios. Esto “facilita el avance y la innovación en acciones de fiscalización tributaria, que operan los contribuyentes y, el logro de una Colombia más honesta”, expresó la DIAN.


Pero todavía queda la incógnita de ¿Y la regulación para cuándo? Porque, aunque el uso de criptomonedas no es ilegal, todavía no existe regulación de su comercialización. Todavía no existe una ley cubra a quienes comercializan con estas monedas, en el caso que sean víctimas de estafa no hay quien pueda responder.


Fuente. ENTER.CO


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/