viernes, 26 de julio de 2013

¿Qué es el CREE?

El CREE o Impuesto Sobre la Renta para la Equidad fue creado mediante la reforma tributaria  (Ley 1607 de 2012) en su artículo 20. En dicho articulo se menciona que el el sujeto pasivo -quienes están gravados con este impuesto- son las sociedad, personas jurídicas y asimiladas,nacionales y extranjeras, sucursales y establecimientos permanentes, que sean contribuyentes declarantes del impuesto de renta y complementarios en Colombia.


La creación de este impuesto tuvo como fundamento el beneficio de los trabajadores, la generación de empleo y la inversión social, ya que con la entrada en vigor de este impuesto, los contribuyentes del mismo dejarán de pagar las contribuciones parafiscales de los artículos 204 y 202 de la Ley 100 de 1993, el artículo 7 de la Ley 21 de 1982, los artículos 2 y 3 de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1 de la Ley 89 de 1988.



Dado lo anterior, el CREE es un impuesto con una destinación específica, ya que el gobierno debía suplir el dinero que iba a dejar de recibir el ICBF, el SENA y el el Sistema de Seguridad Social. Por lo que lo recaudado en este impuesto se dividirá de la siguiente manera: 202 puntos al ICBF, 1.4 puntos al SENA y 4.4 puntos al Sistema de Seguridad Social.


La tarifa del CREE es del 8%, sin embargo, transitoriamente hasta el 2015, la tarifa será del 9%. Esto generó muchas críticas ya que el hecho generador del CREE son los ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el respectivo año gravable, lo que a los ojos de los contribuyentes parece ser un segundo impuesto de renta, con algunas diferencias en su depuración, pero que terminó -para quienes apoyan esta tesis- subiendo la tarifa del impuesto de renta del 33 al 34%, bajo la excusa de haber creado un impuesto nuevo.


Las desventajas a nivel internacional son enormes, pues los sujetos pasivos, mayoritariamente empresas, están pagando en Colombia un impuesto que aunque denominen CREE, grava sus ingresos líquidos, al igual que el impuesto de renta, pero este impuesto llamado CREE, no puede ser tomado como crédito mercantil contra el impuesto de renta del exterior y poder así descontar su pago realizado en Colombia, ya que no existe en ningún otro país, no es parte complementaria del impuesto de renta, y tampoco figura en los tratados de doble imposición vigentes. 


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/