miércoles, 14 de octubre de 2020

Impuestos a la empresas del sector digital para el 2021

Sigue en marcha las negociaciones internacionales para que las grandes empresas digitales deban pagar impuestos no solo donde tienen su sede en pie, sino también en los países donde operan, sin embargo la esperanza de un compromiso ha quedado propuesta para el próximo año.

Colombia hace parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en la cual encabeza la negociación, anunció que el objetivo es que haya una solución global “ muy tarde para mediados de 2021.

Ángel Gurría, secretario de la Ocde, indicó que con la última reunión del pasado viernes todos esos países han realizado avances sustanciales y tienen “una base sólida para una solución global” el mismo va a presentar a los ministros del Grupo  de los 20 (G20).

A los ministros del G20 será presentada la hoja de ruta , que había concedido mandato en el 2018 a la Ocde para reformar el sistema fiscal internacional caduco tras el surgimiento de los GAFA ( acrónimo para referirse a Google, Amazon, Facebook y Apple y otras empresas digitales)

Gurría tampoco ocultó el panorama de que el tiempo de este nuevo plazo termine sin compromiso, lo que significa “ la multiplicación de las acciones unilaterales” de países que crearán sus propias tasas digitales, que también tendrán su respuesta en forma de sanciones y algunos países se sentirán afectados, como Estados Unidos.  

 
 

Las cuentas

Por la falta de un acuerdo, los países adoptaron un documento para determinar el marco de la reforma, para que las empresas rentables y ejerzan alguna actividad internacional paguen los impuestos de la jurisdicción que obtienen ganancias. Según en el documento se prevé una tasa mundial mínima de imposición que se calcula podría ser de  del 12,5%.

 

Este impuestos generaría 100.000 millones de dólares anuales de ingresos fiscales. también la puesta en marcha de un dispositivo multilateral para las enormes empresas del sector digital significaría la redistribución también de otros 100.000 millones de euros.

Es de aclarar que entre los favorecidos van a ver  ganadores y perdedores de esos impuestos. Gurría lo que indico es que lo que proponen sus observaciones es que todos va a ganar, incluso las empresas obligadas a mayores impuestos se van a beneficiar, y todas serán tratadas con el mismo criterio.

Tomado:

https://www.elcolombiano.com/negocios/ocde-no-logra-poner-impuestos-a-gigantes-digitales-BI13823424

Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/