sábado, 24 de octubre de 2020

Si no declaró el impuesto de renta a tiempo, debe tener en cuenta las sanciones de que debe asumir.

 El plazo de pago de impuestos se venció el día 21 de octubre.


La Dian, aviso que hasta el miércoles 21 de octubre las personas naturales tenían plazo para hacer la declaración de renta de 2020, sobre los ingresos logró el año anterior.


La Dian valora que cerca de 3,5 millones de personas en Colombia tenían que declarar, y también es el caso pagar, el impuesto de renta para este año, muchas personas de las que debían cumplir con esta obligación no lo realizaron ahora deberán asumir las consecuencias.


Van de sanciones económicas como el pago de sanciones y desembolsos de intereses monetarios, también costos adicionales que se recargan por el atraso en el pago más allá de la fecha estipulada, hasta el embargo de los bienes inmuebles.


Las personas naturales que no efectúan el pago de sus ingresos dentro del tiempo estipulado por el Gobierno Nacional deberán aceptar la penalidad entre el 5 y el 10% del impuesto, por cada fracción o mes de retraso.


En caso por ejemplo si el valor del impuesto a pagar era de diez millones de pesos y tardó un mes en entregar la declaración de renta, deberá pagar una sanción de quinientos mil pesos.

El pago inoportuno provocará interés de mora entre la fecha de cancelación de renta y el tiempo máximo que se liquidará con base a la tasa de usura fijada por la Superfinanciera menos dos puntos, por día de mora hasta el pago de los impuestos.


La Dian da como recomendación a las personas que en el momento no cuenten con ingresos para declarar la renta, solicitar con alguna entidad bancaria un préstamo para poder estar al día con los pagos.


Algo que se debe tener en cuenta es si la persona natural completa los requisitos de la entidad para realizar el pago de los impuestos pero no lo hace y tampoco paga la deuda fuera de la fecha límite de pago, la sanción sería entre el 20% de los ingresos brutos o del valor de las consignaciones bancarias de la declaración no efectuada.


La entidad indica que la sanción más mínima para las personas que presenten su declaración fuera del plazo es de trescientos cincuenta mil pesos.


Tomado de:

https://www.infobae.com/america/colombia/2020/10/24/declaro-los-impuestos-de-renta-a-tiempo-estas-son-las-sanciones-que-debera-asumir-si-no-lo-hizo/


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/