domingo, 1 de noviembre de 2020

La Dian logró la meta de habilitar a 360.500 facturadores electrónicos en diferentes sectores

La carencia de facturadores en el sector agropecuario, la entidad espera terminar el año con un promedio de 400.000 operadores.


La Dian comunicó que el 30 de octubre cerró cifras del sistema con 360.896 facturadores electrónicos, sobrepasó de manera anticipada a los 360.500 que, en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación y la Presidencia de la República, se habían propuesto para acabar la vigencia 2020.


La entidad resaltó que el país alcanzó un nivel importante de masificación de facturación electrónica en 14 meses, como también el cumplimiento que han demostrado los diferentes sectores de la economía cumpliendo con el cronograma que llevó a muchos a la implementación antes de lo previsto.



La meta trazada corresponde al número de responsables a facturar electrónicamente, con la información de declaraciones y otra información que tiene a su disposición la Dian, y podría cerrar el año con aproximadamente 400.000 facturadores electrónicos.



La implementación de facturación electrónica según la Resolución 0042 de 2020, en conformidad con la ley 2010 de 2019 estableció un calendario de implementación.



Según como lo establece la Resolución 000099 del 30 de octubre de 2020, este 15 de diciembre del presente año 2020 el sector agropecuario será el último en cumplir con la facturación electrónica, momento en el que toda factura en el país deberá ser de manera digital, solo en algunos casos de inconvenientes tecnológicos se puede entregar factura de manera física.




Los documentos como boletas de cine, peajes, espectáculos y algunos otros, seguirán vigentes con la facturación electrónica hasta el momento a menos que alguna regulación indique algo diferente. 



A partir del 1 de noviembre del presente año 2020  el documento equivalente POS no será válido como soporte de costos, impuesto descontables o gastos para llevar la declaración tributaria en estos casos se deberá exigirse la facturación electrónica.


La facturación electrónica continuará demostrando los grandes beneficios que han generado la formalización del comercio y la reactivación económica.


Tomado de:


https://www.larepublica.co/economia/la-dian-alcanzo-meta-de-habilitar-a-360500-facturadores-electronicos-en-varios-sectores-3083769


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/