miércoles, 18 de noviembre de 2020

Reforma tributaria 2021. Impuestos para empresas

Cada dos años  aparece, la costumbre muy propia de los países que viven con más gastos que ingresos, una o tributaria que permitan ajustar cuentas. 


La fórmula se parece de año en año, modificar los impuestos de las empresas y de las personas naturales En esta oportunidad el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla resalta la necesidad de que esta reforma considere una mayor cobertura en el impuesto de renta en personas naturales.

 

La mayor parte de los ingresos tributarios del país viene de las personas naturales y no de las empresas, se requiere mayor esfuerzo respecto a estas. 


“Nosotros tenemos una estructura tributaria que debe ser sometida a modificaciones. El impuesto sobre los ingresos en Colombia es, elemental, para las empresas. Cinco de los seis puntos del PIB que se recauda del impuesto de renta se hace por medio de las empresas y uno por las personas”, comentó.


En este escenario es prioritario que Colombia en el 2021  afronte  una discusión sobre la transformación del sistema tributario actual para asemejar las cargas de impuestos entre personas y empresas.


La lógica en Colombia es inversa a la realidad mundial. Mientras las cifras de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico) de la que Colombia es miembro parte, el 11,3% del PIB que se recauda en renta, 8,3  puntos los pagan las personas naturales y 3 puntos las personas jurídicas.


En la región Latinoamérica y el Caribe el desbalance es notorio aunque no tan pronunciado como en Colombia,  del recaudo del PIB  de 5,8% en, de los cuales 2,3 pps se recaudan por el pago de impuestos de las personas y 3,5 pps por la tributación empresarial.


Leer. Crear empresa en Colombia 


“Lo que se observa en los países desarrollados es lo contrario. Si nosotros estamos en un proceso de crecimiento y estamos saliendo de pobres, si estamos en la evolución y estamos saliendo de pobres, tenemos que tener conciencia de que el estatuto tributario tiene que dejar de ser de un país de bajos recursos y mirar hacia adelante”, agregó.


Tomado de:

https://www.vanguardia.com/colombia/el-ministro-de-hacienda-reitero-la-necesidad-de-realizar-una-reforma-tributaria-en-2021-HE3134090


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/



Enlaces de pie de página