domingo, 29 de noviembre de 2020

Se descartan más impuestos a empresas en reforma

En un nuevo congreso de Cortificolombiana, Alberto Carrasquilla ministro de hacienda de Colombia, informó que desde el gobierno ven un panorama verdaderamente positivo 

y que separa considerablemente de lo que se vio en marzo de este año. 


Según el ministro de hacienda ya se empieza a percibir, lo que pueda pasar con la economía en los próximos años, a pesar que todavía existe una serie de situaciones que sigue generando inseguridad.


“Con respecto al mes de marzo hay un contexto diferente, por eso la reactivación está en otro contexto. Los analistas que ya tienen un conocimiento de la economía colombiana ven un rebote salto de 11,4 puntos entre el año 2020 y 2021” indico el ministro de hacienda. 


Según lo que expresó el ministro la mayoría de esos analistas espera una caída del 6,9% en el año 2020 y un crecimiento de 4,6% en el año 2021. El Ministerio de Hacienda para 2020 estima un parecido al de esos analistas de -6,8%.


El resultado para 2021 sí está muy apartado del promedio, pues el Gobierno está esperando un rebote del 5,5% del PIB.


“Hay un acuerdo y sensaciones de unanimidad de que vamos a tener el próximo año una recuperación y para aquello se tiene un plan importante de trabajo entre el sector público y privado” añadió Alberto Carrasquilla.


Alberto Carrasquilla indicó que se espera que la reforma fiscal ayude a recuperar gran parte de los recursos que se utilizaron para atender la crisis.


Reitero que el impuesto de renta corresponde a seis puntos del PIB en Colombia (De igual manera las mayores exenciones llegan por temas del IVA, un poco menos de ocho puntos del PIB), Igual al de América Latina, pero inferior a lo que sucede en los países emergentes. Según Alberto Carrasquilla aumentar los impuestos corporativos es un disparo en pie.


“Poseemos seis puntos del PIB para ese impuesto, pero es diferente a lo que sucede en el resto del mundo. Existe un espacio en materia de composición para reflexionar, la mayor carga va a las empresas” Indicó Alberto Carrasquilla.


https://www.valoraanalitik.com/2020/12/03/colombia-ve-consenso-para-la-recuperaci-n-se-descartan-m-s-impuestos-a-empresas-en-reforma/


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/