lunes, 30 de noviembre de 2020

Reforma tributaria. La visión de la Academia y organizaciones civiles.

En el país la estabilidad tributaria dura un par de años, Es decir dos veces por gobierno nos vemos impulsados a establecer reformas tributarias que modifican las condiciones  en las que se realizan negocios en el país. 


Para más información Impuestos en Colombia 


Antes esta realidad inalterable, lo que tiene sentido, es que surjan propuestas de diferentes sectores para la realización de dichas reformas. La academia y  las organizaciones civiles  propusieron nueve iniciativas  con la finalidad de buscar una igualdad tributaria y reducir los efectos de la crisis por la pandemia.


Temas muy complejos pues tocan los intereses de quienes han venido siendo beneficiarios, 


  1.  revisión de los beneficios tributarios, 

  2. mecanismos que ayuden a la claridad, 

  3. impuestos verdes, 

  4. a la economía digital 

  5. y a las bebidas azucaradas.


Y lo que suele ser un pedido general, una canasta familiar sin IVA, 


Para más información crear empresa en Colombia 


La posición de la academia, está impulsada por el objetivo de   examinar el estado social de Derecho de acuerdo a los principios que mandan la tributación, y es de entender que el sistema tributario actual colombiano es desigual y en el periodo de pospandemia, podría generar una mayor desigualdad” eso fue lo que se indicó al entregar las propuestas.


El objetivos de la reforma tributaria según María Fernanda Valdés, de Fescol, es  ayudar a lograr los $20 billones de pesos que se requieren.


BENEFICIOS FISCALES


Para más información Impuestos para empresas


La medida principal supone la creación de un mecanismo que permita calcular la pertinencia de los beneficios fiscales y exenciones que actualmente subsisten en el país. La temporalidad de estos beneficios debe ser analizada para realizar revisiones periódicas.


Se trata de una lista extensa en el país existen  más de 253 beneficios fiscales. Se sugiere hacer un inventario por cuenta que permita saber  cuánto dinero se deja de recaudar para otorgar beneficios, porque el dinero que se deja de recoger de los impuestos podría tener diferentes usos de gran importancia aparte de estimular a la industria.


BASES DE DATOS ANÓNIMAS. 


Supone que la DIAN ponga a disposición de la academia y de la sociedad en general  bases de datos anonimizadas de las declaraciones de renta. Así se tendrá mayor transparencia al reconocer si personas jurídicas de distintos sectores están obteniendo un tratamiento tributario similar. 


IVA. 


Lo que es una propuesta  extendida en varios sectores, es recuperar  la canasta familiar sin IVA ya que su efecto negativo es conocido en la capacidad de los más pobres de acceder a los productos básicos de consumo y el Gobierno carece de la capacidad para realizar una devolución efectiva de este impuesto que llegue a la población pobre. 


BEBIDAS AZUCARADAS 


De tiempo atrás se ha venido discutiendo la pertinencia de imponer un impuesto( sobretasa) a las bebidas azucaradas, y que su recaudo sea utilizado en temas de salud pública. 


IMPUESTOS VERDES ECONÓMICA DIGITAL 


Generar un impuesto a las emisiones de CO2 y con una tarifa que incremente de manera gradual y estos recursos recaudados sean empleados en temas ambientales.


Para la economía digital se propone crear un impuesto que grave los servicios digitales, y debería establecerse con una tarifa baja ya que no es un impuesto deducible.


Por último se incluye a nivel educativo una propuesta para implementar en los planes de estudio una materia dirigida al entendimiento financiero del Estado.


Tomado de:

https://www.portafolio.co/economia/la-reforma-tributaria-que-proponen-academia-y-organizaciones-civiles-en-colombia-547021


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/