sábado, 17 de octubre de 2020

Se han recaudado $112 billones en impuestos durante la pandemia en Colombia

 Por la pandemia el Gobierno acomodo la baja a la meta y ahora el cierre del 2020, se espera contar con $144 billones. En comparación con igual periodo del año anterior, la reducción del ingreso es del 9% de las declaraciones de renta y Retefuente.


El mensaje de los impuestos en Colombia, en medio de enero y septiembre, suma 112 billones de pesos, el desempeño de la meta ya rebasó el 100 %, tras la crisis que nos ha dejado la pandemia, la cifra pasó de 158 billones de pesos a 144 billones de pesos.

De acuerdo con las cuentas que el Gobierno llevaba en la bolsa pública el año pasado, ha caído 9% el ingreso tributario ya que el año pasado ya se llevaban 123 billones de pesos.

Los complementarios y el impuesto de renta aportó el 47,5% de ingresos públicos por impuestos y la suma que recibe la Dian a través de la retención en la fuente aportó 37 billones de pesos.

EL ingreso a las arcas públicas en el mes de septiembre, proveniente de los aportes de los contribuyentes, alcanzó  los 15,1 billones de pesos, conforme las cuentas proporcionadas por la Dian.

En el mes de septiembre de este año el IVA fue uno de los impuestos con más utilidad. Del total que aportaron los tributos internos fue de  de 13,8 billones, 5,5 billones los colocó este gravamen, que deben pagar todos los ciudadanos del país, sobre todos los servicios y bienes que requieren .

Declaraciones de renta sugeridas

Sobre el informe que se tiene hasta el mes de septiembre de la conducta del ingreso tributario en Colombia, del recaudo por gestión de cobro que se acomulo entre enero y septiembre fue de 9,4 billones de pesos.

Entre otras cosas se destaca lo que está haciendo la Dian ya algunos años, de ejecutar la declaración sugerida, por medio de la cual al contribuyente se le envía la información que se tiene de él, proporcionada a través de terceros.

A los ciudadanos que se les enviaron las declaraciones y  confirmaron que sus cuentas tributarias estaban bien, la entidad encargada del recaudo reportó que la cifra de ingresos fue por 873.366 millones de pesos.

Durante la pandemia muchas personas con dificultades económicas en Colombia, radicaron 8.213 solicitudes de facilidad de pago, por 1,1 billones de pesos.

Las declaraciones de renta que están presentando las personas naturales en Colombia, entre agosto y septiembre dos de los tres meses en los que se debe pagar este impuesto, se habían presentado 2.843.990 declaraciones.

Tomado de:

https://www.semana.com/economia/articulo/con-todo-y-pandemia-colombia-ha-reunido-112-billones-en-impuestos-hasta-septiembre/202003/

Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/