Recaudar más solo se puede hacer de dos formas, que en Colombia no excluyentes, tenemos que usar las dos, por un lado que los que ya pagan, paguen más, por otro que los que no tributen empiecen a hacerlo.
Desde un punto de vista puramente teórico, todos los ciudadanos deberían contribuir con mucho o con poco, pero desde el inicio de su etapa laboral, los empleados deberían acostumbrarse a contribuir a presentar declaraciones y pagar impuestos. El problema en la práctica es que la pobreza es mucha y los recursos están muy restringidos, esto hace que exigir tributación a quien apenas gana para subsistir además de odioso e injusto.
Aniff ve la obligación de incrementar el número de personas obligadas a declarar y pagar el impuesto de renta, acerca de la reforma tributaria creen que se debe incrementar el número de personas en el país a declarar y pagar el impuesto de renta.
Plantean que la reforma se divida en tres frentes.
Personas naturales
Personas jurídicas
Reorganización del gasto y un enfoque de política social
“Los objetivos son un mayor recaudo, mayor progresividad de la estructura tributaria y de gasto, favorecer la inversión y el empleo, mayor eficiencia del esquema fiscal y una menor complejidad que reduzca la carga de trámites y tiempo para las personas y las empresas a la hora de pagar impuestos”, según lo indicó la Anif.
Respecto a las personas naturales la propuesta de la entidad determina que se pase de los $3,2 millones cada mes a menos de $2 millones con una tasa de tributación gradual, para comenzar con un pago del 1,5% y después sea del 5% y así hasta el 10%.
Entienden Anif que que los ingresos de $1,5 millones por mes serían exento, según el gremio desde ese monto, hasta los 1.000 UVT (cifra a la cual se empieza a contribuir hoy en día y es cercana a los $3.2 millones mensuales) proponen una estructura más progresiva, con tarifas marginales bajas, entre el 5% y el 15%.
Leer más de impuestos en Colombia
De esta forma al aumentar la cifra de las personas naturales que tributan renta llevaría a que el recaudo del país crezca aproximadamente un 0,8% del producto interno bruto.
Esta disposición que aumenta el número de personas naturales que pagan renta aumentaría el recaudo en 0,8% del PIB.
Proponen asimismo una reforma al IVA disminuyendo los prodcutos hoy exentos o excluidos, compensando en la devolución a los estratos bajos, pero previa verificación de que que el impuesto sea devuelto solamente a las familias necesitadas
Un objetivo central debe ser lograr una estructura de tributación más sencilla, que disminuya los subsidios recibidos por las familias de altos ingresos por los bienes con tratamiento especial, exentos o excluidos.
La Anif propone que las personas que ganen más de $2 millones deberán pagar impuesto a la renta.
Fuente: Semana