martes, 30 de marzo de 2021

No se sabe cuándo serían los próximos días sin IVA por culpa de la pandemia

La DIAN se encuentra examinando cuándo sería la fecha en que los colombianos podrían comprar sin el IVA.

Desde el año pasado en el mes de junio Colombia ha vivido tres jornadas del llamado día sin IVA, estrategia que implementó el presidente de Colombia Iván Duque como solución para la reactivación económica en el país el cual beneficia a los colombianos y hacer compras con la reducción del 19% del  impuesto del IVA.


La primera jornada del día sin IVA se realizó el día 21 de noviembre, el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo informó que las ventas de $5 billones fueron superadas en el país.


Los $5 billones fue la meta que el Gobierno se trazó y fue superada, lo que significa que el proceso de reactivación si se está dando en el país y estructurar las compras de esta manera de una forma responsable y segura para las personas se han estado ejecutando, explicó el  ministro Restrepo.


Los resultados que se han obtenido han llevado a que el Gobierno siga confiando en esta estrategia, ya que según información de RCN Radio, el ministerio indicó que estas jornadas de indemnización económica activan el consumo y de acuerdo al jefe de cartera, a partir de estas acciones se activa el consumo. De acuerdo al ministro Restrepo, “este es uno de los instrumentos importantes de cara a un proceso de reactivación económica en 2021”.


Leer más de retención en la fuente


Son varias las expectativas  económicas que genera este día y por eso también son varias las incógnitas que empiezan a generarse en distintos sectores, y con la posibilidad de un tercer pico de la pandemia en el país.


Según la cadena RCN Radio dio a conocer que la DIAN, actualmente analiza las fechas para la realización de las jornadas del día sin IVA 


La DIAN indicó al medio de comunicación RCN Radio que las fechas del día sin IVA  se pueden estipular en cualquier momento y la norma advierte que las compras se deben hacer en establecimientos de comercio físicos y estas jornadas se espera que todos los años se realice 3 días sin iva. Se ha estado revisando cómo evoluciona la pandemia y esto dependerá de cómo sigue el tema de contagios en abril.


Se reiteró que lo último que se pretende es que haya aglomeraciones y al ser en un lugar físico y un reto por el tema del COVID-19.


La entidad argumentó que de acuerdo al decreto que regulariza las jornadas se encuentran exentos del impuestos sobre las ventas IVA sin derecho a devolución, los bienes cubiertos que sean enajenados en locales físicos y al detal de acuerdo a las fechas que indique la DIAN. Estos periodos deben ser tres días al año. 


Tomado de:

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/30/nuevo-pico-de-la-pandemia-tendria-en-vilo-programacion-de-los-proximos-dias-sin-iva/


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/