martes, 6 de abril de 2021

Los productos serán gravados con la reforma tributaria 2021

El ministerio de hacienda en compañía con la Presidencia de la República, está trabajando en una propuesta que será entregada en los próximos días al Congreso para estudiar su aprobación y viabilidad. Estas modificaciones empezarían a funcionar a partir del 2022.


¿En qué consiste la reforma tributaria?


Con el objetivo de disminuir la crisis económica que ha ocasionado la pandemia, el gobierno piensa aumentar los recaudos provenientes por concepto de impuestos y tributación. El IVA sería uno de los impuestos que tendría modificaciones.


Con lo dicho anteriormente, no todos los productos de la canasta familiar están gravados con el IVA, y lo que pretende esta reforma tributaria es aumentar la cantidad de productos gravables de este impuesto. Algunos productos que estaban exentos o que solo gravaban un porcentaje agravaría el total del IVA.


Leer más de impuestos en Colombia


De igual manera el Viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, en conversaciones con la cadena de radio Caracol Radio indicó que “No vamos a grabar toda la canasta familiar. Hoy la canasta familiar está grabada en más de un 50%. Nunca estará gravada toda la canasta familiar”.


¿Qué productos serán gravados con IVA?


Según el Ministro de Hacienda propuso el aumento del 53% de productos de la canasta familiar hasta un 63% de dichos alimentos. En la actualidad 83 productos no pagan la totalidad del IVA y podrían ser gravados. Entre los productos que en el 2022 podrían pagar IVA están el arroz, café, chocolate, embutidos, pastas, papas, pastas, cebolla, tomate.


El Gobierno ha informado que estas modificaciones fiscales y tributarias pretenden garantizar la devolución del IVA  a las personas más vulnerables y las personas de estrato 5 y 6 pagarían más IVA.


Tomado de:

https://colombia.as.com/colombia/2021/04/07/actualidad/1617752970_657036.html


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/