jueves, 29 de abril de 2021

Los impuestos en Colombia pueden volver insostenible el e-commerce

De acuerdo a la representante del gremio, indicó que falta mucho para consolidar la actividad en el país. Estos impuestos pueden provocar que se retrase el avance de la actividad.

La presidente de la Cámara de Comercio Electrónico María Fernanda Quiñones, advirtió de pensar muy bien las medidas que se van a implementar en el congreso en materia tributaria, y de esta manera impedir que signifique un obstáculo para consolidar el ecosistema del comercio electrónico en Colombia ya que estas normas podrían volver insostenible la actividad.


Según lo indicado por la dirigente gremial se dio en medio de la discusión nacional sobre una nueva reforma tributaria y el debate mundial sobre el tipo de impuestos que se les debe aplicar a las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon o Facebook.


Se deben observar varios puntos de vista. Está el impuesto digital (digital tax) que se viene conservando en la OCDE. Es algo muy diferente de la retención en la fuente que planteó el Gobierno en el proyecto de la reforma tributaria que se hundió.


El impuesto digital, es algo que se está debatiendo ahora en un contexto multilateral, la OCDE, allí se analiza de qué forma deben tributar las empresas tecnológicas con presencia mundial.


“Es de suma necesidad entender el problema desde una perspectiva global. Son de servicios globales (inelásticos) porque son prestados por pocas plataformas, pero que son muy necesarios para el comercio electrónico”, indicó.


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De alguna manera se mostró positiva porque el Gobierno nacional no incluyó esta iniciativa en la reforma tributaria.


Para ella este aspecto es clave, porque llegar a un impuesto digital debe ser en el marco  de un acuerdo global que “ que no haga menos competitivas a ciertas jurisdicciones”. Indicó que el tema que se trata localmente, podría afectar la industria local, pues es un impuesto elevado y de esta manera se aumentaría el costo de transacción.


La retención


En cuanto a la propuesta incluida en la reforma tributaria que fue retirada del Congreso, Quiñones indicó que tiene mayor sentido, al tratarse de una retención en la fuente, de  esta manera los agentes económicos pueden cruzarla con su declaración de renta.


En el caso de la propuesta 


Se pronunció en contra del elevado nivel de la retención, pues según la propuesta sería del 20% del valor del servicio de publicidad o mercadeo prestado.


“La retención es muy alta. Los países que la tienen fijan retenciones del 15 %”, explicó.


Las brechas que hay que superar


Quiñones indicó que Colombia debe tener mucho cuidado con su norma tributaria, porque puede impactar el comercio electrónico.


El ejemplo más claro es que las retenciones que se exigen para los pagos con tarjeta crédito y débito son bastantes. Las entidades que facilitan estos pagos por estos medios deben retener los impuestos de renta, IVA e ICA.


La reforma tributaria agravaba la situación, pues eliminaba la exención para las comisiones por pagos por medio de tarjetas de crédito y débito, lo que era un golpe adicional.


También se suma las brechas que el país sufre como el acceso a la conectividad lo que es un desafío pendiente.


Es de entender que es una industria que está naciendo. Al comercio electrónico le fue de manera muy positiva en la pandemia, pero es una industria que todavía no está madura. Le aportó mucho a la economía porque permitió diversificar a los clientes a las empresas y agilizar el comercio. Se debe cuidar.


La baja cobertura en conectividad, quiñones destacó que el país necesita avanzar en apropiarse de herramientas por parte de la ciudadanía y los empresarios. No solo es entregar a un comerciante una tienda online. Tienes que explicarle al empresario cómo incorporar conocimientos de transformación digital.


Por eso se encendieron las alarmas apenas el gremio conoció el contenido de la reforma.


En la reforma tributaria se proponía el IVA  a la prestación del servicio de internet, pasar productos de exentos a excluidos y se subieron las transferencias. También se imponía IVA  a los servicios logísticos. Esto de alguna manera afectaba el ecosistema de comercio electrónico. Un gran desafío para esta industria es hacerse sostenible. Explicó la dirigente gremial.


Quiñones indicó que todavía no se les ha informado si el Gobierno va a seguir insistiendo con estas medidas en el nuevo proyecto de reforma tributaria que ahora están preparando.


Tomado de:

https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/los-impuestos-pueden-volver-insostenible-el-ecommerce-en-colombia/202120/


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