viernes, 21 de mayo de 2021

presentan idea de tributaria que recaudaría $20 billones

Esta iniciativa no tocaría el IVA ni a las personas que ganen menos de $6 millones mensuales.

El Gobierno aún no ha dado a conocer sus propuestas para esta nueva reforma tributaria, algunas de las principales universidades del país dieron a conocer su propuesta para que el país recaude $20 billones al año.


Las instituciones que hicieron parte en el trabajo de esta propuestas fueron del Externado, Rosario, Javeriana, Andes y la fundación Friedrich Ebert de Colombia.


El planteamiento gira en torno a que estas iniciativas no serían de manera temporal, a lo contrario que han propuesto los empresarios y Anif, y no se tocaría el IVA ni a las personas naturales que devenguen  menos de $6 millones al mes.


Leer más de impuestos en Colombia


El director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes, “es una propuesta de reforma tributaria progresiva. Existen algunos puntos que tienen la posibilidad de debatir entre los partidos y se pueden modificar en su trámite en el congreso”


Los académicos, indican que del 1% de las personas naturales más ricas tendrían más impuestos  y se gravarían los dividendos y ganancias ocasionales, igual que el trabajo.


En cuanto a las empresas, se recaudaría $0,66 billones por la eliminación de tarifas especiales de impuesto de renta a zonas francas y otras tarifas especiales, otros $2,14 billones entrarían por eliminación de rentas exentas en el impuesto de renta a empresas y $5,36 billones más, por la eliminación del descuento del ICA.


También se suman las iniciativas para reducir la elusión y la evasión. Se destaca la eliminación de la posibilidad de aumentar, por medio del autoavalúo, el costo fiscal en la venta de bienes inmuebles, regular las prestaciones de abstención u omisión comercializadas como servicio y adaptar la cláusula antiabuso.


Tomado:

https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria/reforma-tributaria-academicos-presentan-propuesta-para-recauda-20-billones-552110


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/