jueves, 12 de agosto de 2021

¿Se le debería poner o no impuestos a las compras electrónicas en plataformas del exterior?

En el congreso se estableció una proposición que pretende disminuir el valor de las compras que están libres de IVA y aranceles.

Las compras electrónicas internacionales vía correo en Colombia por debajo de 200 dólares están libres de IVA y aranceles. Este beneficio se creó para honrar los tratados comerciales y las actualizaciones comerciales que el país ha firmado. 


Esta situación ha generado una ola de quejas del comercio local, porque  se cree que es una condición anticompetitiva e injusta. Esto llevó al senador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araujo radicará una iniciativa que pretende bajar ese beneficio a compras menores de 30 dólares.


Las compras electrónicas internacionales vía correo en Colombia por debajo de 200 dólares están libres de IVA y aranceles. Este beneficio se creó para honrar los tratados comerciales y las actualizaciones comerciales que el país ha firmado. 


Leer más de impuestos para empresa


Esta situación ha producido una ola de quejas del comercio local, porque se cree que se trata de una condición anticompetitiva e injusta. Lo que llevó a que el senador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araujo radicará una iniciativa que pretende disminuir este beneficio a compras menores de 30 dólares.

La proposición tiene el respaldo de varios miembros de este partido, menos del representante Gabriel Santos, quien en mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, afirmó: “ No se puede continuar dependiendo de la oferta de grandes importadores. Se quiere no solo fortalecer al ciudadano que quiere comprar tecnología, que en Colombia hoy es impagable, sino también a las mipymes”.


El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que sí  está de acuerdo con la iniciativa del senador Araujo.


“ De qué manera va a competir una persona que corre 100 metros contra otra que corre 134, hay que ver quien gana. El 34% más es lo que deben pagar las micro, medianas y grandes empresas, mientras que las plataformas transfronterizas, que no cancelan impuestos en Colombia, si pueden ingresar productos, expresó Cabal.


Por último la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, indicó: “La competencia siempre ha sido bienvenida, pero hay condiciones que se deben analizar para que sea una competencia justa y fluida”.


Y añadió: “No puedo asegurar que estamos de un lado o del otro. Es una discusión que está totalmente abierta. Pero sí puedo asegurar que se debe promover una competencia con equidad y promover un desarrollo del comercio electrónico en pro del consumidor”.


Fuente:

https://www.bluradio.com/politica/ponerle-o-no-impuestos-a-las-compras-electronicas-en-plataformas-del-exterior


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/