viernes, 10 de septiembre de 2021

¿Cuáles son las primicias de la reforma tributaria aprobada en Colombia y por qué causa polémica?

Esta ley fue archivada por el presidente Iván Duque días después de comenzar las protestas antigubernamentales de este año.

El Congreso de Colombia aprobó de manera rápida la reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque, dos proyectos pasados fueron rechazados por la población, que se volcó a las calles a protestar en 2019 y en 2021.


La 'Ley de Inversión Social' fue aprobada en segunda discusión por el Legislativo, con 77 votos a favor y dos en contra. Las bancadas opositoras dejaron el debate antes de culminar la sesión argumentando que el plazo de menos de 24 horas para estudiar y analizar el instrumento legal, de más de 100 páginas, fue muy poco.


José Manuel Restrepo, titular de Hacienda, indicó que con esta iniciativa, que tiene 61 artículos, se recibirán casi 4.000 millones de dólares para atender a 29 millones de colombianos a través de los diferentes programas sociales.


Algunos congresistas desde el parlamento, percibieron de apresurada esta nueva ley, que fue radicada por el Ejecutivo menos de un día antes de ser debatida y aprobada. Las voces en contra expresaron  que no recoge los impuestos de “manera adecuada” debido a que no se grava a los grandes capitales.


La reforma tributaria fue motivo de manifestaciones en Colombia, tanto en 2019 como en 2021. En las últimas, la presión popular logró que fuera retirada por Duque y que Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, renunciara a su cargo.


Leer más de impuestos para empresa


La iniciativa del aquel entonces ministro de Hacienda, Carrasquilla establecía el IVA del 19% a los servicios públicos, además de la eliminación  de la exención de este impuestos en alimentos básicos.


¿Qué incluye la ley?


Entre los temas aprobados en esta nueva ley se encuentran los relacionados con el impuesto de normalización tributaria, la evasión y las medidas para reactivar la economía en medio de la pandemia.


Según el Ministro de Hacienda, esta normativa legal, está también dirigida a las familias colombianas que “cayeron en pobreza y pobreza extrema”. Así, se espera que el programa gubernamental, 'Ingreso Solidario' llegue a 4,1 millones de hogares, que recibirán una renta básica de 160.000 pesos mensuales (unos 42 dólares).


En cuanto a los jóvenes, que han sido los más activos en las movilizaciones, en edades entre los 18 y 28 años, tendrán un contrato laboral con prestaciones sociales y el Estado aportará el 25% de salario mínimo. De esta manera, 700.000 jóvenes de los estratos 1,2 y 3 obtendrán el beneficio de matrícula gratuita en estudios superiores.


En Colombia, la situación económica golpea en mayor parte a la juventud. La incidencia de pobreza monetaria es de 50,7%, en jóvenes hasta los 25 años, mientras que la cifra de 'ninis', jóvenes entre 14 y 28 años que no estudian ni trabajan, se ubica en 33%.


Un reducido sector de las mujeres, que en el país suramericano representa el 51,2% del total de la población (22,6 millones), será alcanzado por la normatividad. A 200.000 mujeres el estado le pagará 15% del salario mínimo para que obtengan un contrato laboral con prestaciones sociales. En Colombia, 46,7%  están en una situación de pobreza frente al 40,1% de hombres.


Las voces en contra


Entre los reclamos de los congresistas opositores estuvo el tema de la celeridad con la que se radicó ante el Congreso el proyecto.


El representante Mauricio Toro se pronunció indicando que el texto fue enseñado el día anterior. “ El día de ayer a las 6:00 de la tarde, se radicó un texto de 100 páginas que tiene dos ponencias alternativas que deben leer y conocer los ciudadanos”. De acuerdo a su opinión esta acción fue irresponsable con los gremios, los empresarios, los docentes y  todos los colombianos. 


El representante del partido Comunes, Carlos Marín, indicó que el debate de la reforma tributaria, a la que catalogó de "esperpento", no había sido serio. 


Marín indicó que esta nueva ley de alguna manera "castiga el bolsillo de los colombianos" y pone "a pagar a los más pobres" y favorece a los grandes patrimonios, al sector financiero, a las industrias de bebidas azucaradas y las zonas francas. De igual manera el titular de Hacienda ha asegurado que la reforma no toca a las clases medias ni a los pensionados del país.


La representante a la Cámara, Catalina Ortiz, por su parte afirmó que la reforma del Gobierno “ no recauda los impuestos de una forma adecuada” porque no basa la recaudación en las personas que más tienen.


Henry Gómez, activista de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), considera que el nuevo proyecto “ no soluciona en absoluto” el déficit fiscal de la nación. Agudiza la situación económica de las capas productivas, especialmente de los pequeños y medianos empresarios, considera.


Otros diputados como Gustavo Petro también manifestaron su rechazo. "Esta reforma tributaria trae es aumentar los impuestos a la empresa productiva pequeña y mediana, fundamentalmente", expresó.

Este mismo desacuerdo se expresó ya en dos oportunidades, entre 2018 y 2019, cuando el mandatario presentó ante el Parlamento sendas reformas tributarias, que tampoco tuvieron ese nombre, y que se aprobaron por los congresistas.


Fuente: Actualidad RT


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/