lunes, 20 de septiembre de 2021

Pymes colombianas tendrán acceso a nómina electrónica gratis

Las pymes en Colombia el 95% aún liquidan su nómina a través de Excel y sólo un 5% utiliza algún tipo de software.

Entre las últimas resoluciones de la DIAN la 000013 obligó a que todas las empresas sin importar su tamaño que sin importar su tamaño adoptarán la nómina electrónica como el nuevo mecanismo para mostrar ante la entidad administrativa de manera mensual. La noticia fue muy positiva para los pro-digitalización, se convirtió en el más reciente dolor de cabeza de las pymes y los emprendedores que apenas entienden el tema.


Entre las últimas resoluciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales


En el país existen más de 2.540.953 mipymes, que representan el 90% de las empresas y emplean a más del 65% de la fuerza laboral de acuerdo a las cifras de Colombia Fintech. Cada una de estas empresas está en la obligación de cumplir con este requerimiento de la Dian, por medio de un plazo establecido por la entidad que depende del número de empleados de cada organización y que empezó a regir desde el 1 de julio y va hasta el 1 de diciembre.


Así de esta manera, Nominapp una plataforma colombiana que está en el mercado más de cinco años, tomó la decidió ponerse en los “zapatos” de estos empresarios y tuvo presente la necesidad de aportar a la reactivación económica del país, para desarrollar un software 100% gratuito de liquidación de nómina y transmisión de nómina electrónica.


Leer más de impuestos para empresa


Según un estudio realizado por esta empresa el 95% de las pymes en Colombia todavía liquidan su nómina a través de Excel y un 5% hace uso de algún tipo de software. Son diferentes las razones, pero en particular el desconocimiento de este tipo de herramientas digitales y otra de las razones es el alto costo para adquirir las licencias de estos programas es un impedimento para acceder a ellas.


Andrés Ángel, el CEO y cofundador de Nominapp, explicó que por esa razón decidieron que su plataforma tendría una solución en la tan solo registrarse, horas extras, recargos, vacaciones, incapacidades, además de la deducción de prestaciones y retención en la fuente, entre otros datos, en minutos podrían obtener de forma automatizada su liquidación de nómina.


“Decidimos integrar un producto nuevo pensando en las micro, pequeñas y medianas empresas; aquellas que consideramos como el eje de la industria colombiana, el motor del empleo y quienes dinamizan la economía del país. Por eso se ofrece el servicio sin costo para que las empresas generen su nómina electrónica, con la idea de cumplir con lo que solicita la DIAN”, indicó Ángel.


La plataforma notifica a los empleados por medio de correo electrónico la colilla de pago de cada uno y les habilita un perfil online para poder visualizar su historial. Se podrá descargar los reportes del resumen de nómina en un Excel y los contadores tendrán la posibilidad de acceder a una interfaz con más de 50 software contables.

Se suman otras opciones como las de descargar el archivo para pago en bancos y también el de la seguridad social o planilla PILA que se pueden cancelar dentro de la misma web.


En cuanto a su tecnología y la actualización de software ante cada nuevo decreto en materia tributaria que se haga les permitió liquidar a lo largo de trayecto más de $1.4 trillones. “ Además en agosto se liquidó la nómina de más de 45.000 personas por medio de la aplicación y para este 2022 se tiene el reto de apoyar a más de 1 millón de colombianos” indicó el CEO de está startup.


Acceder a estos beneficios es gratuito, en su oferta de servicio también ofrecen planes premium en los que se podrá acceder a resúmenes y reportes adicionales, descargar archivos para bancos, liquidaciones laborales, entre otros.


La nómina representa un 30 a un 50% de los costos de una empresa y la presentación de este documento electrónico será el único soporte para hacer las deducciones de impuestos  por los valores pagados de pensión, parafiscales y otros.


Sin contar que el artículo 651 del Estatuto Tributario señala que aquellos que no presentan el soporte de pago los primeros días de cada mes, pueden tener sanciones entre el 3 al 55% del total no reportado en la nómina electrónica. Esta es una obligación la cual no se puede eludir.


Fuente: Portafolio