sábado, 27 de noviembre de 2021

Hasta el 31 de diciembre contribuyentes en mora podrán acceder a los alivios de la Dian

La Dian recordó a los contribuyentes que tengan obligaciones pendientes con la entidad, que hasta el 31 de diciembre, es el plazo de ponerse al día y aprovechar la disminución en las sanciones y tasas de interés de mora.

Los alivios que propone la entidad aplicarán para aquellos contribuyentes con obligaciones pendientes a corte del 30 de junio de 2021, y cuyo incumplimiento haya sido ocasionado por la pandemia.


“Los beneficios consisten en la disminución del 80% de las sanciones y la tasa de interés moratoria establecida en el artículo 635 del Estado, la cual se liquida diariamente a una tasa de interés diario que se equivale al 20% de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo ordinario”, indicó la entidad. 


La Dian señaló que, en caso de que el contribuyente no pueda ponerse al día con sus obligaciones antes del 31 de diciembre, podrá solicitar puede solicitar una facilidad de pago”  debe quedar suscrita y notificada al último día del año.


Quienes realizan este trámite, tendrán hasta el 10 de diciembre de 2021 para presentar la solicitud, de tal manera que la Dian pueda comprobar si el contribuyente cumple los requisitos y así otorgar o no la facilidad de pago.


Leer más de  impuestos en Colombia


“Los contribuyentes con obligaciones pendientes deben tener  presente que al suscribir una facilidad de pago suspende el proceso de cobro, se levantan las medidas cautelares y se mantiene la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, vigente al momento del pago de cada cuota de la facilidad, al 20%, siempre que se cumpla con lo pactado”, Informó Julio Lamprea Fernández, director de Gestión de Impuestos de la Dian.


La entidad recuerda que la disminución de sanciones y tasas de interés aplica para aquellas obligaciones fiscales en mora, y que el incumplimiento haya sido ocasionado o agravado por la pandemia, a corte del 30 de junio.


La Dian en días pasados informó que a través de la Resolución 140 del 25 de noviembre de 2021, fijó la Unidad de Valor Tributario (UVT) que aplicará el próximo año.


De acuerdo a lo que informó la entidad el UVT del país para el próximo año será de $38.004 pesos. Para estipular ese valor, la Dian aclaró que se tuvo en cuenta “la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) para los ingresos de la  ‘clase media’, desde el 1 de octubre del año pasado y con corte a la misma fecha de 2021, arrojando como resultado un crecimiento del 4.67%”.


La UVT para 2021 es de $36.308 pesos y como cada año la administración tributaria sube ese valor. 


La entidad explicó que para “convertir en valores absolutos las cifras y valores expresados en UVT aplicables a las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones adminstrados por la Dian, se multiplica el número de las UVT por el valor fijado, por lo que su valor en este caso $38.004, y su resultado se aproxima de acuerdo al procedimiento indicado en el Estatuto Tributario”.


Fuente: Infobae


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/