jueves, 2 de diciembre de 2021

En noviembre recaudación de impuestos en Colombia sube 21,4%

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) comunicó que la recaudación bruta de impuestos en Colombia creció un 21,4% en noviembre a 18,1 billones de pesos (4.584,2 millones de dólares), en comparación al mismo mes del año pasado, favorecido por el pago de impuestos sobre las ventas, la renta y los asociados al comercio exterior, anunció el Gobierno.

Este dato representa que la entidad cumplió el 108% de la meta para este mes.


En noviembre el recaudo bruto de impuestos fue de 14,9 billones de pesos. El recaudo neto se posicionó en $16,5 billones.


El monto captado en noviembre tuvo un cumplimiento de la meta del 108,3%, precisó la DIAN.


Entre los meses de enero y noviembre, el recaudo acumuló un aumento de 17,5% a 160,2 billones de pesos (40.574 millones de dólares), en comparación al año previo, con lo que registró un cumplimiento de la meta del 104,7% para el periodo.


Para todo el año Colombia estableció una meta de recaudo tributario de 151 billones de pesos (38.244 millones de dólares).


José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, indicó que el recaudo de impuestos en Colombia será superior en 9 billones de pesos (2.279,4 millones de dólares) a la meta de este año debido a la recuperación de la economía más acelerada de lo previsto. 


Según lo informado por la Dian se ha logrado recaudar más de $20 billones en 2021 en su plan antievasión.


Leer más de impuestos en Colombia


¿Quién pagó más?


Durante casi todo el año tres impuestos siguieron en la misma tendencia, aportando la mayor parte del recaudo. Entre los meses de enero y noviembre de 2021, el 76,1% del recaudo lo pusieron los contribuyentes que aportan a través de retención en la fuente a título de renta, IVA y tributos aduaneros.  


El ingreso obtenido por la Dian, por la retención en la fuente fue de $54,3 billones, lo que le da a este impuesto (el anticipo del impuesto de renta) una participación del 33,9% en el total.


Fuente: Golfo Pacífico


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/