sábado, 26 de febrero de 2022

La doble tributación con qué países se acordó eliminarla

Esto trata de un impuesto sobre un mismo ingreso o renta. El más actual acuerdo que logró Colombia fue con Luxemburgo.

Cada país tiene una soberanía fiscal, por lo que se deben establecer los impuestos que considere necesarios bajo el marco legal regulatorio, las empresas y los ciudadanos se encuentran muchas veces con la figura conocida como la doble tributación, que es aquella imposición de más de un impuesto sobre un mismo ingreso o renta, en la que una persona natural o jurídica se pueda encontrar con diferentes ingresos en diferentes territorios.


Frente a esto, las inversiones pueden verse detenidas. Por lo que el Gobierno Nacional ha firmado una serie de acuerdos con varios países y trabaja en conjunto con otros para eliminar esta figura.


El acuerdo más cercano se realizó con Luxemburgo, en el marco de la visita del presidente Iván Duque, en una gira por Europa, en la que estará también en Bélgica, Francia y Países Bajos.


Según el Gobierno, con la eliminación de la doble tributación se podrá impulsar las inversiones para las empresas y emprendimientos.


Leer más de impuestos para empresa


La Corte Constitucional a finales del año pasado, manifestó exequible el acuerdo que evita la doble tributación con Francia, y fue aprobado por el congreso de la República en 2020, que acepta su ejecución.


Colombia ha firmado acuerdos similares con Italia, Japón, Perú, Bolivia, Ecuador, India, Corea, Portugal, México, Suiza, Chile, España y Canadá, de los cuales algunos siguen vigentes.


Además de quitar la doble titulación, este convenio tributario tiene como objetivo prevenir la evasión y la elusión fiscal, con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.


Para la Dian la eliminación de está figura es un instrumento elemental para mover los obstáculos creados al comercio, la inversión y el intercambio en general entre países. Este es un instrumento clave de cooperación internacional entre las autoridades tributarias.


Fuente: Portafolio


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/