jueves, 24 de febrero de 2022

11 de marzo, 17 de junio y 2 de diciembre, fechas de día sin IVA en el 2022

Por medio del Decreto 290, del 28 de febrero, el Ministerio de Hacienda sustituyó el inciso 1 del artículo 1.3.1.10.16. del Capítulo 10 del Título 1 de la parte 3 del Libro 1 del Decreto 1625 del 2016, en el sentido de decretar como los días de exención del impuesto sobre las ventas (IVA) para este 2022 el 11 de marzo, 17 de junio y 2 de diciembre.

Según el estudio económico hecho por la Dian, los tres días sin IVA se llevan a cabo con la necesidad de seguir con la reactivación de la economía, por medio del impulso en las ventas a los distintos sectores económicos que venden bienes gravados con este impuesto y que estén cubiertos con la exención, de acuerdo con los artículos 37,38 y 39 de la Ley 2155 del 2021.


Leer más de impuestos en Colombia


Para su fijación se tomó en cuenta el recaudo de impuesto para todos los bimestres del año de los últimos 5 años, con la finalidad de determinar el mes o los meses que concedan cumplir el propósito de la norma, ayudar con el propósito de reactivación de la economía.


El informe indica que el primer día sin IVA debe ubicarse en el mes de marzo, y debe tenerse en cuenta el efecto de la Semana Santa en el mes de abril, donde aumenta la demanda en el sector turismo. El segundo día sin IVA debería llevarse a cabo en el mes de junio, donde se evidencia un menor dinamismo de recaudo a comparación en otros meses.


Por último el tercer día sin IVA se ubica a inicios de diciembre, por las características de esta temporada de fin de año, ya que las personas cuentan con bastante dinero por recibir ingresos adicionales a su sueldo, como la prima de servicios y otros beneficios,


Fuente: Ámbito Jurídico


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/