viernes, 22 de abril de 2022

Consejos para organizar el pago de sus impuestos

Aproveche los descuentos y cuente los recursos que tendrá que destinar en el año.

Empieza el pago de impuestos anual y es de suma importancia saber cuáles son y en cuáles fechas se debe cancelar estas obligaciones, cuando llegue el momento de los vencimientos no lo sorprenda.


Y es que si programa con tiempo este proceso se puede ahorrar tiempo, dinero y evitar problemas de última hora, por lo que las buenas prácticas, una organización previa, así como el uso de las herramientas apropiadas hacen más fácil todo, ayuda a ahorrar tiempo y ser más eficientes y ahorrar tiempo, esfuerzos y sobrecostos.


El experto en finanzas y docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad, Reinaldo Medina, brinda los siguientes consejos para implementar cada año a la hora de iniciar a cumplir con sus obligaciones ciudadanas.


1. Usar medios virtuales


En algunos momentos como hoy las plataformas presentan dificultades, como ocurre en Bogotá, hay que continuar intentando. con esta herramienta digital evitando movilizarse evitando pérdida de tiempo. Al realizar los pagos por medios electrónicos somos responsables ambientalmente.



Leer más de impuestos en Colombia


2. Hacer la cuenta del monto a pagar en el año


Llevar una hoja de cálculo con las obligaciones tributarias, fechas de vencimiento y montos, para prevenir equivocaciones. Esto nos servirá para recordar los plazos y no incurrir en el pago de intereses.


3. No deje pasar los descuentos; todo suma


Aprovechar la oportunidad de descuento por pronto pago o diferir el pago en cuotas sin intereses. Según la capacidad de pago estas alternativas nos permiten o bien afectar nuestra caja antes, pero con el descuento, o darnos plazos para el pago sin perjudicar el flujo de caja en un solo momento de acuerdo con las necesidades de cada caso.


4. Recopile la documentación con tiempo


Se debe tener un registro de los documentos para que la tarea sea más fácil. Pedir con tiempo la información de la empresa en que trabajamos para que nos entreguen los certificados del caso, como lo son el de ingreso y retenciones para empleados. Estos documentos se pueden subir al OneDrive y de esta manera tener los documentos siempre a la mano.


5.  Asesórese de un contador experto


Contar con un contador que nos ayude a elaborar el pago del impuesto y es de suma importancia tener en cuenta que el hecho de presentar el impuesto no siempre genera pago. Sabiendo que es un tema técnico se requiere que lo realice un contador para evitar algún error.


6. Presupuesto el pago del contador


Existen impuestos en los que llega la factura como es el predial, o impuestos de vehículos que solo se descargan y se cancelan. Algunos sí requieren ser procesados, calculados y líquidos como la declaración de renta. En el caso de contar con cuenta bancaria es posible que el contador ayude a diligenciar la depreciación de renta son costo por medio de alguna plataforma.


7. Incluya los impuestos en su presupuesto


Renovar nuestro presupuesto para tener en cuenta los gastos de pago de impuestos en nuestro flujo de caja que deben planearse y estimarse previamente. Si el costo del pago es mayor a lo presupuestado lo podemos compensar con ahorros o con el rubro “otros gastos” que sirven de colchón, por esto la importancia de la planeación de finanzas personales.


8. Pague y evite costosos dolores de cabeza


Se debe tener presente que no cancelar los impuestos a tiempo genera un pago de interés e incluso consecuencias legales en algunos casos. Estar al día con el pago de impuestos nos permite tener un control de flujo de caja.


Fuente: El Tiempo


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/