miércoles, 29 de abril de 2020

A estos productos les incrementaría el IVA al 19%

De acuerdo a información  de la DIAN, existen 98 elementos elementos de la canasta familiar que están  gravados con el IVA del 19% . Otros 10 con el 5% del IVA y 73 están excluidos del pago.

Después de las reformas y algunos programas de financiación y exención  de impuestos que se llevaron a cabo en el año 2020, para reducir el impacto por la pandemia, el Gobierno nacional informó sobre el aumento que llegará a la reforma tributaria y se presentará antes de la mitad de este 2021. La idea es reunir nuevos ingresos del IVA que se les colocara a productos de la canasta familiar sobre el 19%.


El viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, informó a la República que se va  a realizar estos cambios pero no todas las personas de escasos recursos tendrán que pagarlos, la idea de el aumento en este impuesto es que las personas con mayores recursos aporten más dinero a este impuesto.


Serán en su totalidad 42 alimentos que seguirán siendo libres del IVA, según la DIAN, los demás tendrán un aumento del 19%, y serán estos:


Alimentos de la canasta familiar


Se mantendrá el IVA  en estos espacios y será obligatorio pagar el impuesto:


  • Productos de vivienda


  • Productos de vestuario


  • Salud


  • Diversión


  • Transporte


  • Comunicaciones


  • Otros gastos


Familias de bajos recursos que recibirán la devolución del IVA:


El año anterior el Gobierno confirmó que las familias de bajos recursos del país obtendrán un subsidio para aliviar el impuesto que grava servicios y productos. Se entregaron a aproximadamente 700 mil personas de los programas familias en acción y 300 mil personas que pertenecen al programa Colombia mayor, 75 mil pesos mensuales, en su totalidad 375.000 pesos que fueron entregados en cinco pagos.


El Departamento de Planeación Nacional informó por medio de la red social Twitter que para 2021 seguirá con la entrega de estas ayudas y esta vez van a ser beneficiados un millón de familias más.


Los beneficiarios nuevos ya están en la base de datos del Gobierno y hacen parte de los diferentes programas sociales para las personas de bajos recursos. Recibirán 76.000 pesos cada mes por medio de transferencia digital.


¿Cuándo se recibe este dinero?


El valor es una compensación por el pago del IVA y este será de $ 76.000.


Si es favorecido por el programa “Familias en Acción”, empezará a recibir a partir del 31 de marzo. Si fue por el programa “Colombia Mayor”, lo recibirá a partir del 6 de abril.


¿Por cuál medio se recibe este dinero?


Si es favorecido con este beneficio, a través del programa “Familias en Acción”, el dinero será consignado a través de Daviplata, para luego retirarla por medio de los cajeros Davivienda, puntos Efecty o Baloto.


Si hace parte del programa “Colombia Mayor”, podrá solicitarlo a través de los puntos Efecty de cada municipio.


Fuente: Infobae


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/