viernes, 16 de julio de 2021

Las empresas en la tributaria deberán pagar Impuestos nuevos

La reforma tributaria examina apelar a la solidaridad del tejido empresarial para aumentar los ingresos, financiar el gasto social y promover la sostenibilidad de las finanzas públicas. Del total de 15,2 billones de pesos, los empresarios aportarán el 69 por ciento del recaudo, mientras que el 31% vendrá de un nuevo apretón de gasto público y de la lucha contra la evasión.

Tarifa de renta aumenta a 35 por ciento


La tributaria completa que a partir del año gravable 2022 la tarifa general para las personas jurídicas será del 35%. De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto de ley, la implementación de esta medida no representaría un detrimento para estos contribuyentes, se indica que la estructura tributaria sería más competitiva que en 2018.


Partiendo de la metodología del Doing Business, indica que se observa que la suma de las obligaciones tributarias y de contribuciones a seguridad social asociados a la nómina, como proporción de las utilidades de una empresa prototipo con utilidades superiores a 800 millones de pesos anuales ascendía a 72,9 por ciento en 2018. Con el proyecto de ley, esa cifra se reduciría a 68,6 %.


Leer más de impuestos en Colombia


Incluso, si se considera una empresa con utilidades inferiores a 800 millones de pesos y que, por lo tanto, en 2018 no debía pagar sobretasa de renta, se indica que se observaría una reducción en la tarifa efectiva de 2,6  puntos porcentuales entre 2018 y 2022. El Gobierno con esta medida, busca recaudar 6,7 billones de pesos.  Sería el mayor rubro de financiación.


Descuento del 50 por ciento del pago de ICA


Se desmonta la ampliación del descuento tributario por pago de Impuesto de Industria y Comercio (ICA) del 50% al 100% en el impuesto de renta. Era uno de los beneficios que se estipularon en la pasada reforma tributaria.


Con esta medida se recaudaría  3,9 billones de pesos y pretende tener un equilibrio más eficiente entre los impuestos nacionales y territoriales.


De acuerdo al proyecto, no se recaería el tratamiento del pago de ICA para efectos del impuesto de renta frente a la situación del año gravable en curso al ser una medida que se encontraba prevista solo a partir de la vigencia 2022.


Sobretasa transitoria al sector financiero


Para fortalecer los ingresos tributarios y apoyar los programas sociales, se proponen una sobretasa a las entidades financieras que tengan una renta líquida gravable superior a 120.000 UVT. Generaría 392.000 millones de pesos.


Será de tres puntos porcentuales que irán hasta 2025. De esta manera el sector presentaría una tarifa total de 38%.


Asobancaria en medio de esta coyuntura aseguró la semana pasada que aprueba la imposición de esta sobretasa aunque la catalogó como “antitécnica” debido a que desincentiva la inversión.


Fuente:

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/reforma-tributaria-estos-son-los-nuevos-impuestos-para-las-empresas-604527


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/