jueves, 8 de julio de 2021

Lo que debe saber para declarar renta si es extranjero en Colombia

Los ciudadanos extranjeros que tienen la obligación de pagar impuestos con la Dian, también tienen los mismos deberes de los contribuyentes colombianos.

Si es ciudadano extranjero en Colombia, y produce ingresos económicos en el país, es realmente importante que sepa muy bien el proceso que deberá continuar para realizar la declaración de renta anual, y de esta manera evitar sanciones por parte de la Dian.


Usted al cumplir con este deber, está contribuyendo con el crecimiento económico del país y evitará multas por el incumplimiento de este deber.


¿Cuándo un extranjero debe declarar renta en Colombia?


Un extranjero ante las leyes tributarias se considera residente cuando está más de 183 días en el país, de forma continua o discontinua. Por lo que estos tendrán exactamente las mismas obligaciones que los ciudadanos colombianos, en cuanto a la declaración de impuestos.


Según lo establecido por el Estatuo Tributario, en Colombia los extranjeros deben declarar renta, siempre y cuando cumplan con alguna de las siguientes condiciones:


Poseer patrimonio y haber obtenido ingresos en el país, sobre los cuales no se haya practicado retención en la fuente según los conceptos previstos en el artículo 407 al 411 del Estatuto Tributario.


  • No poseer patrimonio en el país, pero sí haber obtenido ingresos en el país.

  • Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable exceda los 4.500 UVT ($154.215.000)

  • Que los ingresos brutos sean superiores a 1.400 UVT (%47.978.000)

  • Que los consumos con tarjetas de crédito en el año excedan los 1.400 UVT ($47.978.000)

  • Que el total de compras y consumos en el año excedan los 1.400 UVT ($47.978.000)

  • Que el valor total de consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras excedan los 1.400 UVT ($47.978.000)


En el caso de que usted cumpla con alguna de estas condiciones, deberá seguir los pasos correspondientes para hacer la declaración de renta 2021.


¿Cuáles son las fechas para la declaración de renta de extranjeros?


Si requiere realizar la declaración de renta, solo debe consultar el calendario tributario del año 2021 y de esta manera poder realizar el pago a tiempo.


Por medio de la página oficial de la Dian encontrará la información que necesita para hacer la declaración de renta 2021, y estar al día con los pagos tributarios.



Fuente:

https://www.noticiasrcn.com/economia/declaracion-de-renta-lo-que-debe-saber-si-es-extranjero-en-colombia-383193


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/