jueves, 8 de julio de 2021

Colombia recuperará el grado de inversión

La pérdida de grado de inversión de Colombia forza al país a acelerar el proyecto de reforma tributaria con lo que se pretende subsanar algunos de los problemas fiscales.

La firma Standard & Poor’s como Fitch Ratings, el pasado jueves, bajaron la calificación de país por la subida del endeudamiento (60% del PIB) y por el déficit fiscal, que se refiere a que se tiene más gastos que ingresos.


Colombia en algún momento perdió el grado de inversión en 1999 y lo recuperó hasta el 2011. Ahora nuevamente vuelve a vivir una situación parecida. Esta calificación es importante porque le muestra a los inversionistas que tan seguro es un país en inversión.


El economista de Protección, Julián Cardenas, dice que es difícil saber cuánto tiempo le puede llevar a Colombia recuperar la calificación, pero tiene en cuenta que podría estar entre 3 y 4 años.


“Lo que vamos a observar es un periodo de ajuste y de nuevo tratar de convencer a las calificadoras que somos capaces de cumplir con la deuda. Eso no solo dependerá de la reforma tributaria sino también de reformas adicionales. Son demasiadas variables a tener en cuenta”, indicó.


Leer más de impuestos en Colombia


Reiteró que el país necesita tener una estructura tributaria más sólida, más simple que genere más ingresos, hacer crecer la economía no solo con la infraestructura actual, sino encontrar la manera de crear nuevas maneras de generar ingresos y de esa manera hacer que la visión de Colombia, antes las calificadoras, mejore.


José Manuel Restrepo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, indicó que la calificación negativa de Fitch implica que se bajó un escalón y se da por el aumento de la deuda pública

y la incertidumbre de esas variables en el país.


Por esta razón, el Gobierno prepara el proyecto de Inversión Social o reforma tributaria con el que se busca proteger a los más vulnerables, pero también también garantizar a las finanzas públicas.


Por esto, el Gobierno 


Con esta iniciativa el objetivo es obtener ingresos mayores a $10 billones y elaborar elaborar un plan de ajuste del Estado para lograr ahorros de $1,8 billones anuales.


En dicha reforma no se tocaría impuestos como el IVA o la renta para personas naturales. Contribuirían más las empresas y las personas con mayores ingresos.


El Ministro de Hacienda ha explicado que fortalecerá la lucha contra la evasión de impuestos y se hará uso de otras fuentes de recaudo como el aplazamiento de beneficios para las empresas.


A pesar de la pérdida del grado de inversión el Ministro dijo “la confianza de los mercados locales e internacionales se mantiene robusta, como lo evidencian los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública en estos últimos 3 meses.


La directora ejecutiva, María Claudia Lacouture de AmCham Colombia, advirtió que, “en la próxima legislatura hay que tramitar con responsabilidad y sin populismos en el proyecto que prepara el Ministerio de Hacienda para garantizar recursos a la población más necesitada, apoyar a las empresas que mantienen y crean empleo, y asegurar la financiación para estos proyectos”


El Gobierno indica que al cierre de 2021, la deuda de la Nación se ubicaría en 65,1% del PIB, aumentando 4,7 puntos porcentuales a comparación al 2020. De igual manera el déficit fiscal llegaría al 8,6% del PIB.


Analistas de Bancolombia creen que, en el corto plazo el dólar podría subir a lo sumo $60.


Fuente:

https://www.elpais.com.co/economia/colombia-recuperara-el-grado-de-inversion-dice-minhacienda.html


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/