domingo, 31 de octubre de 2021

Cámara aprueba el primer debate para eliminar el 4 x 1.000

Esta iniciativa lo que pretende es desmontar un punto de 4 por mil por año, iniciando en 2023 y hasta el 2025, que sería el fin para este impuesto.

El 2 de noviembre del presente año, la Cámara de Representantes aprobó en primer debate este proyecto de ley pretende eliminar el impuesto del 4x1000, que existe desde 1998 con lo cual se enfrentó la crisis financiera que hubo en esa época.


Son aproximadamente 9 billones que recoge al año el Estado y que se propone sea reemplazado por un impuesto a los salarios de más de 25 millones de pesos y con la eliminación de los beneficios a las mega inversiones en el país.


El 4 x 1000 es un impuesto que el que por cada 1000 pesos en algún movimiento financiero, se cancela cuatro pesos. Este impuesto es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno nacional, con algunas excepciones.


Leer más de impuestos en Colombia


La representante Katherine Miranda es la autora del proyecto, quien indicó que el desmonte de este impuesto será gradual, comenzando en 2023 y hasta 2025, de la siguiente manera:


Al tres por mil (3 x 1.000) en 2023


Al dos por mil (2 x 1.000) en 2024


Al uno por mil (1 x 1.000) en 2025


En cuanto a la manera como se van a reemplazar los recursos fiscales que representa el cuatro por mil, el proyecto plantea medidas para mitigar el impacto fiscal:

Por medio de impuestos a los ingresos altos: Propuesta de la última reforma tributaria del Gobierno nacional, que busca gravar los altos salarios de más de 15 millones de pesos con una tarifa del 10 %.


Con una sobretasa al sector financiero: De un punto porcentual adicional sobre la tarifa de renta vigente durante el desmonte del cuatro por mil.


A través de una reducción del Estado: Se propone crear una comisión de expertos que estudiará cómo reducir el tamaño del Estado para maximizar el uso del gasto público disminuyendo sus costos.


Derogando los beneficios a las Mega Inversiones de la ley 2010 de 2019: Estas le cuestan al país unos 9 billones de pesos.


La medida en un principio tenía una vigencia de un año, en 1999 bajo la emergencia económica de un terremoto en la zona cafetera del país, el impuesto se prolongó por un año más y se modificó el destino de los recaudos.


En el año 2000, este impuesto fue convertido en permanente y pasados unos meses su tarifa inicial de 2 x 1.000, se incrementó al 3 x 1.000, para ya después elevarse al 4 x 1000.


Según el economista Alejandro Reyes, economista de BBVA Research para Colombia, el impuesto del 4 x 1.000 es un mecanismo que permite captar de manera fácil, ya que “los bancos, como administradores del dinero que confían las personas, llevan registros de cada peso que las personas mueven y eso le da confianza al Gobierno de no recibir dinero corrupto”, indicó.


Durante los últimos diez años se ha propuesto en más de una oportunidad un desmonte gradual del 4 x 1.000, pero esto no ha sucedido. En 2010 se propuso un desmonte gradual para que en 2018 no se cobrará más, pero la crisis del agro en 2014 llevó a que la decisión se reconsiderara.


En 2016 cuando se estaba elaborando la reforma tributaria para 2018, todavía había propuestas para desmontar poco a poco, pero el impuesto continua vigente.


Fuente: Infobae

Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/