viernes, 22 de octubre de 2021

Los cinco beneficios tributarios para las Pyme aprobados

Entre la lista figura el aumento de los topes del Régimen Simple, la normalización tributaria y los beneficios para la economía naranja.

Las Pyme son cerca de 90% de las empresas en el país y generan un 65% de empleo. Estas han sido de las más golpeadas en la pandemia y también están en un proceso de reactivación, en los siguientes años tendrán que enfrentar las nuevas cargas de la Ley de Inversión Social, como lo es la subida de la tarifa de renta corporativa a 35%.


Los expertos indicaron que esta nueva Ley también incluyó incentivos y beneficios con los cuales las Pyme pueden disminuir su carga tributaria.


Se aprobó aumentar los topes para pertenecer al Régimen Simple de Tributación. De esta manera podrán acogerse a la norma las empresas que obtengan ingresos de hasta 100.000 UVT ($3.630 millones), mientras la base era de 80.000 UVT.


De esta manera las pequeñas y medianas empresas podrán acogerse a este régimen, que ofrece beneficios de cómo:

  • Pagar hasta 6 impuestos con una sola declaración.

  • Descontar los pagos a pensión realizados por el empleador.

  • No quedar sujetos a retención en la fuente ni a practicarla, excepto cuando se trata de salarios o retención del IVA.

  • Pagar a través de anticipos bimestrales por medio de redes electrónicas.


Leer más de impuestos en Colombia


“Si las Pyme se amparan a este régimen simple no se verían afectadas por la tasa del 35 % de renta y, por el contrario, dependiendo de la actividad que desarrollen, la tarifa será mínima”, indicó el socio director de impuestos de Crowe Colombia, Pedro Sarmiento.


Otro de los beneficios que pueden usar las Pymes es la normalización tributaria, así podrán declarar activos omitidos a una tarifa especial de 17%.


Las Pymes que generen nuevos empleos también se podrán favorecer de la financiación de los costos laborales, por medio del apoyo en parte del pago de la seguridad social y los parafiscales de jóvenes menores de 28 años y de personas que no cumplan el requisito de edad anterior, y devenguen hasta tres salarios mínimos.


Las Pymes del sector de restaurantes y bares no estarán obligadas a pagar IVA ni el impuesto al consumo.


“Este incentivo busca la reactivación de la economía tras la pandemia para un sector que fue bastante golpeado y que ahora está recibiendo el apoyo de alcaldías como la de Bogotá”, indicó Sarmiento.


Por otro lado, las Pymes que hagan parte del sector de economía naranja, y se constituyan antes de 2022, podrán ser beneficiarias de renta exenta.


SE RECOMIENDA ANALIZAR EL IMPACTO TRIBUTARIO PARA LAS EMPRESAS


Ante el impositivo de las Pyme, los expertos aconsejaron que no solo se validen y apliquen los beneficios que se aprobaron en esta nueva Ley,  si no que se estudie el impacto tributario de cada una de las medidas, con el fin de garantizar la estabilidad en los próximos años fiscales.


“Que hagan los análisis del impacto tributario en todos los escenarios, con las proyecciones financieras futuras, porque estas permitirán tomar decisiones apoyadas en criterios tributarios”, expresó Sarmiento.


Fuente: El Universal


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/