jueves, 28 de octubre de 2021

De esta manera se puede hacer anticipo del impuesto de normalización tributaria 2022

Los contribuyentes responsables de este gravamen podrán subsanar la mitad de la obligación.

La DIAN anunció que entre el 16 y el 22 de noviembre de 2021, de acuerdo con el último dígito del NIT, podrá realizar el pago de anticipo del 50% del impuesto de normalización tributaria que tendrán que liquidar los contribuyentes en 2022.


Este gravamen quedó determinado por la Ley 2155 de 2021, o Ley de Inversión Social, para los contribuyentes que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes en su información tributaria a 1 de enero de 2022.


Y la Ley da la oportunidad de subsanar esta situación con una tarifa de 17 % sobre la base gravable.


Para esta oportunidad, la Ley examinó la posibilidad del anticipo, de acuerdo a lo explicado Julio Lamprea Fernández, director de Gestión de Impuestos de la DIAN, “este nuevo elemento, con el pago del anticipo del 50% permite que los contribuyentes puedan subsanar su situación tributaria de una manera fácil”.


Leer más de impuestos en Colombia


La DIAN indicó que el contribuyente que haga el pago del anticipo de los activos omitidos representados en moneda extranjera debe utilizar la Tasa Representativa del Mercado (TRM) aplicable al día de entrada en vigencia de la Ley 2155, quiere decir del 14 de septiembre de 2021.


Con la declaración, liquidación y pago del impuesto complementario de normalización se podrá llevar a cabo hasta el 28 de febrero de 2022. El valor del anticipo cancelado se descontará de la suma a cancelar en la declaración del impuesto.


Frente a la legalización del origen de los activos, Lamprea explicó que “la normalización tributaria no se traduce en la legalización del origen de los activos omitidos en caso de que estos tengan un origen ilícito o estén relacionados con lavado de activos”.


Fuente: Portafolio


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/