viernes, 15 de octubre de 2021

Los días sin IVA amenazados por escasez de artículos

La meta de los comerciantes es llegar a ventas por $18 billones en las 3 jornadas.

Las fechas de las jornadas del día sin IVA, la primera de ellas el jueves 28 de octubre, se podrían observar dificultades en la oferta de algunos productos, en especial importados, derivadas de los cuellos de botella de la cadena de suministros de comercio global.


De esta manera lo reconocieron el Gobierno y los comerciantes del país quienes se aprestan a celebrar la actividad en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria, para que en las fechas específicas del año, logren adquirir una cantidad importante de productos sin tener que pagar el impuesto al IVA del 19%.


María Ximena Lombana, ministra de comercio, el fenómeno fue alertado por los comerciantes de las grandes superficies e hipermercados afiliados a Fenalco, quienes señalaron que la disponibilidad de inventarios, han tenido complicaciones por la pandemia.


“Este no es un asunto exclusivo de Colombia, es un problema global. Ha habido una escasez de chips que ha provocado que no haya disponibilidad normal de estas piezas, como pasaba antes de la emergencia sanitaria por la covid-19”, indicó la funcionaria, quien admitió que no habría una oferta total de algunos artículos esos días.


Leer más de impuestos en Colombia


Los otros dos días sin IVA, el 9 de noviembre y el 3 de diciembre, podrían tener menor cantidad de artículos.


El presidente de Fenalco, Jame Alberto Cabal, al precisar que la llamada crisis de contenedores y el aumento en el valor de los fletes marítimos podrían reflejarse en la escasez de mercancías o en un eventual aumento de precios de las mismas.


El dirigente gremial anotó que el gran comercio colombiano funciona con un porcentaje de 50% a 60% de producto nacional y un 50% a 40% de importados como las categorías exentas de IVA, entre ellas los electrodomésticos o los equipos deportivos.


“Lo que se debe dejar claro es que el comercio no está empleando estas actividades para elevar los precios, no se trata de eso. Lo que pasa es que los productos que gozan de la exención del IVA para las fechas establecidas han sufrido costos altos por los fletes, que se han multiplicado por 3 o por 5, o porque fueron comprados hace tres meses cuando tuvimos una tasa de cambio del dólar cercano a los 4.000 pesos”, informó Cabal.


Los almacenes


El vicepresidente omnicanal del Grupo Éxito, Guillaume Seneclauze, expresó que es un día de alta demanda, de acuerdo a lo que se vivió el año pasado, por lo que desde hace algunos meses esta organización robusteciendo su abastecimiento de la mano de proveedores, en especial de la categoría electro-digital.




Voceros de los almacenes por departamentos Home Sentry, informaron que como este año se incluyeron otras categorías de productos con la exención del impuesto, tiene lista una gran oferta para los clientes en categorías como electrodomésticos, bicicletas, elementos deportivos, caminadoras, trotadoras y juguetería.


Para el empresario chileno Mauricio Russo, cofundador de Casaideas, la gran crisis de los contenedores ha causado impactos negativos en la cadena logística y en especial para cada una de sus tiendas que vende mercancía de Asia. 


Metas y compromisos


El comercio organizado estima que las ventas para los días sin IVA totalizan unos 18 billones de pesos, una cifra mayos a los 13,9 billones que se obtuvieron en 2020.


El presidente de Fenalco indicó que este número será mayor debido a que este año no estarán las restricciones vigentes que afectaron la dinámica de los negocios en 2020, lo que significa un incremento al 30%.


En las jornadas del año anterior en muchas ciudades se implementó el pico y cédula y otro pico y género y en otras la limitación en horario de atención al público, pero como se ha avanzado en este momento con la vacunación y se han disminuido los contagios no habrán limitaciones que impidan el desarrollo de los negocios” expresó Cabal.


Otro aspecto a favor es que en virtud de la Ley de Inversión Social la facturación del día sin IVA no se cerrará a las 12 de la noche, en esta oportunidad la facturación se podrá hacer al día siguiente lo que permitirá la apertura de las plataformas digitales por más tiempo.


Según los analistas de Scotiabank Colpatria los días sin IVA están diseñados para las personas con bajos ingresos, quienes tendrán la oportunidad de comprar bienes durables y usar su ingreso disponible con el descuento.


“Estas actividades pueden hacer que las ventas al por menor se estimulen y ayuden en la consolidación de la reactivación económica, que se viene observando desde julio en niveles precovid en varios sectores”, apuntaron los investigadores de ese establecimiento financiero.


Sobre las quejas por las colas o tiempos en las plataformas digitales en estas jornadas, la ministra indicó que se aprendió la lección, por lo que se ha mejorado todo y se han hecho grandes inversiones.


Fuente: El Colombiano


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/