miércoles, 6 de octubre de 2021

Los comercios cerrará más tarde en los próximos días sin IVA según Fenalco

El 64,44% de los encuestados afirmó que están ya listos para atender tanto en su canal digital como en su tienda física.

María Ximena Lombana ministra de Comercio, Industria y Turismo y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dieron a conocer la renovación del Acuerdo de Autorregulación y Compromiso del Comercio Colombiano, como antesala a los días sin IVA, que se llevarán a cabo en Colombia el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.


El documento que compromete al comercio organizado a cumplir las directrices emitidas en la Ley 2155 de 2021, busca enviar un mensaje de confianza a los ciudadanos para los días de descuentos y con los protocolos de bioseguridad en las tiendas físicas.


“Desde el Ministerio de Comercio se reconoce la importancia de los compromisos que asumen los comerciantes de Fenalco en esta jornada, brindando información clara y transparente en materia de precios a los consumidores, y también llevar a cabo las medidas de bioseguridad”, indicó la ministra.


Leer más de impuestos en Colombia


El comercio que participará en las jornadas del día sin IVA se comprometió a:


- No publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y dar información clara a los consumidores sobre que el mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno nacional.


- Manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. De llegar a existir descuentos en artículos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final efectuado el descuento.


- Salvo razones técnicas y de mercado en contados casos como, por ejemplo, el agotamiento de promociones con vigencia determinada y el abastecimiento de nuevo inventario de productos o insumos importados afectados por el alza del dólar, los comerciantes no realizarán variaciones al precio base de los productos a los cuales les será aplicable la exención, en los días anteriores a las fechas en las que se aplicará el beneficio tributario.


- Brindar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los requisitos que debe cumplir su compra, para que aplique el beneficio en línea con la normatividad y los distintos documentos emitidos por la Dian.


“Lo que se quiere es que Colombia viva una excelente jornada en los próximos días sin IVA. El comercio envía como siempre un mensaje de tranquilidad y transparencia para que todos, sin excepción, disfrutemos y tengamos acceso a los beneficios de estas fechas. De igual manera es importante reiterar que el éxito dependerá del trabajo conjunto con las autoridades y los ciudadanos. Lo importante es que respetemos todos los protocolos de bioseguridad, tanto en los establecimientos de comercio como en las calles”, expresó el presidente de Fenalco.


Por medio de una encuesta a afiliados del gremio, Fenalco estableció que durante los días sin IVA, 44% de los establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m; 38% mantendrá sus horarios normales; y 7% está dispuesto a abrir desde las 5:00 am.


También está la  gran posibilidad de que los establecimientos de comercio amplíen sus horarios para la hora del cierre. El 69% de los comercios cerrarán más tarde como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes.


En cuanto a que tan listos están los comercios para enfrentar el primer día sin 

 a través de canales digitales, en cuanto a su capacidad de comercio electrónico, 64,44% afirmó que están preparados para atender tanto por su canal digital como tienda física; 33,3% afirmó que solo atenderá en físico; y 2,22% solo a través de su canal digital.