sábado, 19 de marzo de 2022

Terminan beneficios establecidos en la reforma tributaria

La Dian invitó a los contribuyentes a colocarse al día con sus obligaciones y aprovechar beneficios de la Ley de Inversión Social, que finalizan el 31 de marzo.

En cuanto a los beneficios que representan alivios para los contribuyentes con obligaciones pendientes están el beneficio de favorabilidad, la finalización de mutuo acuerdo y la conciliación judicial.


PAGO DE OBLIGACIONES 


Así como lo indica el parágrafo 2 del artículo 48 de la Ley 2155 de 2021 “Ley de inversión Social”, el contribuyente, declarante, agente retenedor, responsable, deudor solidario, deudor subsidiario o garante, que al 30 de junio de 2021, tenga obligaciones fiscales a cargo, que presten mérito ejecutivo de acuerdo a lo que establece el artículo 828 del Estatuto Tributario, podrán en aplicación del principio de favorabilidad, ejecutando el pago de las obligaciones liquidando la tasa de interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario al momento del pago.


La Dian invita a los contribuyentes que tengan obligaciones fiscales a cargo a cargo a partir del 30 de junio de 2021, a que efectúen el pago como fecha límite hasta el 31 de marzo de 2022, ante la correspondiente dirección seccional, la suscripción de un acuerdo de pago, según los requerimientos para acceder al mismo.


Es de suma importancia tener presente que no se podrá sobrepasar el término de 12 meses a partir de la suscripción.


TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO 


Según lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 2155 de 2021 y el Decreto reglamentario 1653 de 2021, los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario a los que se les haya comunicado antes del 30 de junio de 2021, requerimiento especial, liquidación oficial, resolución de recursos de reconsideración, tendrá la oportunidad de transar hasta el 31 de marzo de 2022 el 80% de las sanciones actualizadas e intereses a que haya lugar, siempre y cuando se repare la declaración privada, pague el 100% del impuesto o tributario a cargo, o del menor saldo a favor propuesto o liquidado y el 20% restante de las sanciones.


En cuanto al caso de pliego de cargos y resoluciones que apliquen sanciones dinerarias, por no declarar incluyendo las resoluciones que resuelven los respectivos recursos, actos administrativos que apliquen sanciones por concepto de devoluciones o compensaciones improcedentes, la norma estipula los porcentajes a transar.


CONCILIACIÓN JUDICIAL 


Según el artículo 46 de la Ley 2155 de 2021, en conformidad con el Decreto 1653 de 2021, los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario, que hayan mostrado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, y podrá presentar la solicitud de conciliación hasta este 31 de marzo de 2022.


Leer más de impuestos en Colombia


El porcentaje de transacción oscila entre el 70% y 80% dependiendo de la instancia en que se encuentre el proceso judicial en la jurisdicción contencioso administrativa.


En cuánto a los actos administrativos que implanten sanciones por concepto de devoluciones o compensaciones improcedentes, la conciliación operará respectivo del 50% sobrante de las sanciones actualizadas.


El acta que tenga la conciliación debe suscribirse a más tardar hasta el 30 de abril de 2022.


SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, A PONERSE AL DÍA 


La entidad, en el ejercicio de ayudar a la seguridad fiscal del Estado y con el ánimo de rescatar la cartera vencida , adelanta acciones dirigidas al Plan Cobro y Plan de choque contra la evasión y el contrabando, en el marco de las jornadas “Al día con la Dian, le cumplo al país”.


Se han identificado, en este ejercicio en el sector de la construcción más de 25.000 contribuyentes constructores de edificios residenciales y de obras civiles, y otros sectores al desarrollo de esta actividad económica, quienes tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias, con una cartera aproximada a los $2,3 billones. 


En efecto, para afirmar el pago de estas obligaciones en marzo y permitir su cumplimiento, la entidad está contactado a los contribuyentes desde cada una de las direcciones seccionales que adelantan el proceso de cobro, de modo que pueda evaluar la situación de cada uno y motivar el pago de dichas obligaciones como un ejercicio de responsabilidad y compromiso en Colombia.


Los contribuyentes pueden emplear los beneficios implementados por la Ley de Inversión Social, en caso de que se pongan al día antes del 31 de marzo de 2022.


GESTIÓN FEBRERO DE 2022


La Dian trabaja en la lucha contra la evasión y el contrabando, es así como en el mes de febrero de 2022 se obtuvo como resultado de las acciones indicadas en el Plan de Cobro y de Fiscalización un total de $3.1 billones y gestión por fiscalización por $543.794 millones.


Fuente: Portafolio


Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en jnoriega@gestionlegalcolombia.com. Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/